{# #} {# #}
El comisario inspector Agapito Painel puso los códigos de amistad por encima de su deber y la jerarquía de su cargo y quedó en medio de un escándalo interno que le podría costar la jefatura de la Regional Quinta de Policía, con asiento en Cipolletti. Varios de sus subalternos aseguran que ordenó suspender un procedimiento para que no se descubriera que un allegado personal le era infiel a la esposa. Ahora, la cúpula de la fuerza analiza su desplazamiento. En principio, se tomaron los caminos habituales dentro de la institución: Painel fue licenciado por dos meses hasta que se resuelva si continúa, es reubicado o si pasa a disponibilidad.
Miembros de la Policía y el gobierno provincial aseguraron a LMCipolletti que Painel irrumpió en un hotel alojamiento en el que se intentaba esclarecer la muerte de un hombre y dio órdenes directas que violaban los protocolos de investigación. “Se peleó con la médica forense porque se había pedido una autopsia y él quería hacer pasar la muerte como natural y fuera del telo, para cubrir al amigo”, contó uno de los testigos del operativo trunco.
El hecho ocurrió el jueves 18, en un hotel transitorio de Cinco Saltos, donde un empresario de Villa Regina murió tras mantener relaciones sexuales con su amante, una mujer brasileña que trabajaba en su firma. Cuando el hombre se descompensó, su acompañante pidió auxilio al personal del hotel. No se habría llegado a solicitar asistencia médica porque no sobrevivió, entonces se dio aviso directamente a la Policía. Rápidamente llegaron patrulleros y los peritos. Poco después arribó el comisario y, para sorpresa de todos, mandó a los móviles de vuelta a la comisaría. Las balizas encendidas, quizás, eran demasiado llamativas para el intento de salvar el honor de su amigo fallecido.
Desde el vamos, parecía una muerte por causas naturales. Aunque el equipo forense pidió la autopsia para establecerlo científicamente. Allí se produjo el choque que habría hecho trascender el conflicto de intereses hasta la cúpula de la institución. “Los forenses se plantaron y él decía que tenían que suspender la autopsia y certificar que había muerto por causas naturales”, contó un agente –quien pidió preservar su identidad-. Otro testigo confirmó el relato y manifestó que “hubo amenazas de sanciones” por parte del comisario.
Tras una semana de trascendidos permanentes, con funcionarios del Ejecutivo rionegrino siguiendo de cerca el tema, se dispuso que Painel tome licencia y sea reemplazado por su segundo, Antonio Mandagaray. LMCipolletti intentó en reiteradas oportunidades comunicarse con Painel para conocer su versión, pero los llamados no fueron respondidos.