{# #} {# #}
Este miércoles 17 de agosto volverá a correr el agua por los canales de riego del Alto Valle. El inicio de temporada ya está garantizado y así lo confirmó el titular del Consorcio de Regantes Eduardo Artero.
Pese a la importante deuda que mantienen muchos productores con el consorcio, se hizo el mantenimiento en el canal principal, la limpieza y las obras que dependen de Vialidad Nacional, sobre las Rutas 22 y 151.
Artero explicó que los Consorcios del Valle arrastran una deuda que asciende a 75 millones de pesos, de los cuales 12 millones corresponden a Cipolletti, lo que se traduce en pérdidas del 50% con respecto al año pasado.
Artero atribuyó estos problemas la gran cantidad de tierras improductivas por el aumento del mercado inmobiliario. Muchos productores dejaron la actividad frutícola para lotear sus predios y ya no pagan el servicio de riego, que sigue manteniendo el mismo sistema desde sus inicios.
Esto se suma a la existencia de grandes "deudores crónicos", que deberán responder económicamente a través de la vía legal, explicó Artero, al tiempo que llamó a los chacareros a tomar conciencia de la importancia de mantener los Consorcios funcionando en manos de los productores.
Finalmente, se refirió a las enormes montañas de basura que se quitan año a año de los canales. Son 130 kilómetros de vía, que se llenan de residuos de todo tipo y cuya limpieza depende exclusivamente de los regantes. "Alguna vez tendrían que aportar algo las Municipalidades", reclamó.