{# #} {# #}
Lo dio a conocer el Obispado, que emitió un comunicado sobre el caso. La investigación fue elevada al Vaticano.
El Obispado de Neuquén dio a conocer que un sacerdote fue denunciado por un presunto abuso sexual, ocurrido en 2023 en un colegio de la vecina capital provincial. La investigación fue elevada al Vaticano.
"Como diócesis, en cumplimiento con los protocolos eclesiales vigentes, se ha obrado conforme a ellos, afín de lograr el esclarecimiento del hecho señalado. Dicha investigación preliminar canónica fue elevada a la Congregación para la Doctrina de la Fe", informó la institución en un comunicado.
Asimismo, señalaron que "paralelamente, estamos a disposición de la Justicia ordinaria, para que se actúe conforme a derecho". Carolina Mauri es la fiscal a cargo del caso, aunque todavía no se pudo obtener información oficial respecto al avance de la investigación. La víctima es acompañada por la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina, desde donde aclararon que la denuncia fue radicada "hace unos meses".
"Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de menores y personas vulnerables. Solicitamos respeto y prudencia en el manejo de esta información", concluye el escrito del Obispado.
En noviembre de 2023, un pastor evangélico de Centenario fue condenado a cumplir más de 10 años de cárcel por violar a su hijastra por años. La fiscalía había solicitado 12 años de prisión.
La teoría del caso, que estuvo a cargo de la fiscal Valeria Panozzo, es que el imputado -identificado como D.A.G para proteger la identidad de la víctima- abusó sexualmente de la hija de su pareja, de forma continuada, en fechas indeterminadas, pero en un lapso que habría tenido lugar entre octubre de 2016 y noviembre de 2020.
Respecto de la modalidad, la fiscalía sostuvo que los ataques ocurrieron en una vivienda en la que convivían, ubicada en un barrio de la ciudad de Centenario y, además, el imputado aprovechaba su condición de pastor de una iglesia evangélica para ocultar los abusos y someter a la víctima.
Luego de tres días de juicio durante los cuales se expuso toda la prueba contra el hombre, el tribunal encargado de juzgar el caso, compuesto por los magistrados Luis Giorgetti, Lucas Yancarelli y Estefanía Sauli, consideraron acreditados los hechos y condenaron al hombre como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante –continuado- en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados por la convivencia preexistente y por ser el acusado ministro de un culto.