{# #} {# #}
Los colectivos de Pehuenche no pasarán este martes por un paro del gremio UTA. Los usuarios se enteraron cuando llegaron a la garita.
Volvieron a funcionar los colectivos la empresa KoKo y hubo alivio para miles de pasajeros en todo el Alto Valle. Sin embargo, al mismo tiempo las garitas de Cipolletti están llenas de vecinos esperando colectivos que este martes no pasarán. El servicio urbano de Pehuenche se vio afectado por un paro nacional.
Sin notificaciones previas de los choferes ni del Municipio de Cipolletti, los vecinos salieron desde primera hora a esperar el colectivo para ir a trabajar. Sin embargo, las unidades no llegaban. Recién cuando comenzaron las consultas para saber si se había roto el colectivo que pasaba por el barrio, se supo que había un paro nacional del gremio UTA al que adhirieron los choferes del servicio urbano.
"El lunes teníamos la noticia de que iban a parar, pero después nos informaron que había un acuerdo con Nación y por eso no informamos a los usuarios, porque se iba a suspender. Sin embargo, finalmente, el paro sigue en pie y no va a haber colectivos", dijo el titular de Fiscalización del Municipio, Gonzalo Regueiro.
Desde el área de Transporte cuestionaron que no se haya garantizado un servicio mínimo, por tratarse de un servicio esencial. Sin embargo, no anticiparon sanciones contra la empresa que presta un servicio público concesionado por el gobierno local.
El vínculo entre Pehuenche y el Municipio está atado con alambre. El contrato de concesión está vencido, pero Pehuenche sigue trabajando con acuerdos verbales. La empresa ha recibido licencias, con la quita de frecuencias, y aumentos del boleto. Sin embargo, en el Municipio afirman que los costos aún superan los ingresos y buscan volver a negociar el contrato con cambios en recorridos y frecuencias.
"Estamos trabajando para redefinir el sistema de colectivos, con horarios y recorridos. Lo que tenemos que ver es cómo se va a pagar. La caída del subsidio nacional tiene un gran impacto. El Municipio multiplicó por cuatro su aporte y la provincia paga el doble, pero aún así deficitario", dijo Regueiro a LU19.
Como alternativa para muchos vecinos quedan los ramales A y B de Pehuenche, que sí están funcionando y recorren parte de la ciudad al llegar a Cipolletti y antes de volver a Neuquén.
Este lunes por la tarde, la empresa KoKo informó a sus usuarios y la comunidad en general. Allí destacan que alcanzaron un acuerdo con las autoridades nacionales de transporte, en relación a la prestación de los servicios de jurisdicción nacional, es decir, los micros interurbanos que recorren gran parte del Alto Valle.
Según detallaron desde la empresa, el acuerdo consiste en un incremento tarifario, más una "readecuación de las compensaciones estatales que permiten sostener, por el momento, la viabilidad económica de los servicios y las fuentes laborales".
El aumento del boleto le permitirá a la empresa cubrir el acuerdo salarial con los trabajadores, que contempla un pago retroactivo al mes de enero del 11,06% y un incremento del 23,45% para febrero, además de un pago extraordinario de $390 mil pesos a pagar en dos veces.