{# #} {# #}
La apertura de los comicios para estas PASO 2023, tuvo su inicio un tanto demorado, por lo menos en varias escuelas de Cipolletti y de ciudades aleñadas. Es que, por falta de autoridades de mesa, en muchos sitios se arrancó a votar alrededor de las 9.
Según informaron diferentes oyentes en LU19, alrededor de 8:30, en escuelas como la 165 del Barrio Santa Clara, la de María Elvira y el Belgrano, la votación no iniciaba, ya que no se contaba con las autoridades de mesa correspondiente, y en algunos casos, no se tenían disponibles todas las boletas de los precandidatos.
Como si fuera poco, y teniendo en cuenta que en la región aún se transita el invierno, en el caso de la escuela 165, los votantes que llegaron temprano tuvieron que esperar en las afueras del colegio, ya que por las dimensiones del mismo, no se podía habilitar ningún sector para recibir a los votantes.
En este contexto, por lo menos en estos tres colegios, las quejas comenzaron a circular rápidamente por parte de las personas que se acercaron a votar temprano. Sin embargo, alrededor de las 9 la actividad se inició.
En tanto, otra oyente informó que en el CEM 5 del barrio Rosauer estaba cerrada por completo, por falta de personal.
Las PASO son las elecciones previas a las generales. En el caso de los partidos con más de un aspirante a una candidatura, definirán quién llega a la boleta, mientras que en aquellos partidos que no tienen internas el objetivo es llegar al 1,5 por ciento de los votos válidos, el piso necesario para oficializar las candidaturas.
En la provincia hay 595.737 ciudadanos habilitados a votar. Alrededor del 1% son adolescentes que pueden ir al cuarto oscuro por primera vez.
El cuarto oscuro tendrá boletas de seis fuerzas políticas. Entre ellas, Juntos por el Cambio y Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad tendrán dos listas y definirán hoy sus candidatos para octubre. También habrá boletas cortas, como la de Juntos Somos Río Negro.
Los votantes podrán cortar la boleta siempre y cuando incluyan en el sobre solo una boleta por cada tramo: presidente, diputado y representante en el Parlasur.
En la provincia habrá 1800 mesas, en 304 establecimientos educativos y en la mayoría de las ciudades se distribuyeron las mesas a través del sistema parroquial, por el que los votantes sufragarán en la escuela más cercana al domicilio que figura en su DNI. Cipolletti, donde se aplica el voto parroquial, tendrá habilitadas 38 escuelas en las que se distribuyeron las 214 urnas dispuestas por la Comisión Nacional Electoral.
La boleta de Unión por la Patria -que va adherida a la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi- postula como candidatos a diputados nacionales a Martín Soria, Graciela Landriscini y Marcelo Mango. Juntos Somos Río Negro, sin candidato a presidente, postuló a Luis Di Giacomo, Julia Fernández y Mariano Lavin.
El Movimiento al Socialismo postuló a Aurelio Vázquez, Dora Rivera y Ricardo Cháves. Mientras que el Partido Fe, que otorgó el sello al sector libertario, lleva como candidatos a Lorena Villaverde, Miguel Muñoz y Natalia Chemor.
Juntos por el Cambio es uno de los partidos con dos listas. La Fuerza del Cambio, que acompaña la precandidatura presidencial de Patricia Bullrich, impulsó a Sergio Capozzi, Genoveva Molinari y Jorge Padín. Mientras que el Cambio de Nuestras Vidas, que apoya a Horacio Rodríguez Larreta, va con Roberto Brusa; Adriana Fenouil y José Acosta.
El Frente de Izquierda tiene competencia entre Alhue Gavuzzo, Fabián Torres y Paula Gramajo frente a Norma Dardik, Jeremias Zalazar y Margarita Díaz.