{# #} {# #}
Organizaciones sociales de Cipolletti volverán a manifestarse en la Ruta 22 como parte de una jornada nacional de protesta por los comedores.
Organizaciones sociales de Cipolletti se unirán a una protesta nacional para exigir soluciones ante la emergencia alimentaria que afecta a los barrios populares de todo el país. En la ciudad hay un reclamo latente contra el Municipio ya que, aseguran, no hay asistencia a comedores y merenderos.
Según confirmaron desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el martes habrá un corte en los puentes carreteros a Neuquén. Será la segunda manifestación por el conflicto con el gobierno nacional con bloqueo al tránsito en un mes.
En la anterior jornada de protesta, pese al protocolo antipiquetes y un gran despliegue de Gendarmería Nacional no hubo acciones concretas para evitar el corte a la circulación. La medida de fuerza afectó el tránsito desde Cipolletti hacia Neuquén, pero no a los vehículos que ingresaban a la provincia.
La medida busca denunciar el desabastecimiento de alimentos en los comedores, "situación agravada por decisiones gubernamentales, como la orden de Sandra Pettovello que ha afectado el suministro en miles de hogares", manifestaron desde la UTEP.
Desde la organización se expresó la preocupación por la crítica situación que atraviesan los comedores y la labor de las trabajadoras sociales y comunitarias que se esfuerzan por mantener las ollas populares.
En este contexto, referentes del Frente Darío Santillán confirmaron que el martes se llevará a cabo una concentración en la rotonda de Ruta 151 y Ruta 22, en el ingreso a Cipolletti.
El tránsito entre Cipolletti y Neuquén estaría liberado a través del tercer puente.
Aunque aún no se ha definido el horario ni la modalidad exacta del corte, desde la organización adelantaron que afectará el tránsito en los puentes carreteros. Habitualmente, los piquetes en los puentes carreteros por parte de las organizaciones sociales comienzan alrededor de las 9 y se extienden hasta pasado el mediodía.
Los comedores y merenderos cipoleños están en conflicto con el Municipio. Denuncian que no hay asistencia con alimentos. El Municipio lo desmintió en forma tajante. Aseguraron que simplemente hubo un cambio en la metodología, pasando a la ayuda directa a las familias en lugar de aportar a comedores.
Desde el Ejecutivo manifestaron que esa será la forma de asistencia a los comedores y merenderos de la ciudad, que suman cada vez más familias en busca de una vianda como resultado de la crisis económica.
Por otro lado, el intendente Rodrigo Buteler se manifestó en contra del acampe de las organizaciones sociales frente al edificio municipal. Y aseguró que no permitirá interlocutores en el trabajo diario con la comunidad. “No vamos a tolerar presiones, aprietes, ni vamos a permitir los interlocutores que atentan contra la paz social de nuestra ciudad. Estamos al lado de la gente que más lo necesita, de manera directa, y así seguiremos haciéndolo”, manifestó.
El intendente indicó que no está de acuerdo con la forma de protesta "que no hace más que entorpecerle la vida cotidiana a los vecinos que necesitan circular por el centro de Cipolletti y realizar sus trámites administrativos, bancarios, de compras y médicos".