{# #} {# #}
La ciudad busca poner en valor la infraestructura urbana con el acondicionamiento de cordones cuneta en sectores de alta transitabilidad de Cipolletti. En paralelo, continúan con las tareas de nuevas rampas.
La ciudad continúa con la ejecución de obras para la mejora de su infraestructura urbana. Desde mayo se encuentra en marcha la primera etapa del plan de reparación de cordón cuneta en la zona centro de Cipolletti, una obra que está siendo ejecutada por administración municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas. En paralelo, avanza el programa de construcción de rampas accesibles en esquinas estratégicas, en el marco del Plan de Rampas 2025.
Durante la jornada de este jueves 10 de julio, las cuadrillas municipales trabajaron en la intersección de Alem y Miguel Muñoz, avanzando con tareas de demolición, reconstrucción y adecuación de los sectores dañados del cordón cuneta.
La obra se desarrolla bajo el nombre oficial de “Reparación de cabeza de cordón y badenes zona centro”, con un plazo de ejecución estimado de 24 meses. Según informaron desde Obras Públicas, la iniciativa tiene como eje la reparación de sectores deteriorados que afectan la correcta circulación pluvial y el estado general de las calles.
De acuerdo al relevamiento realizado por los Departamentos de Obras Menores y Obras por Administración, se identificaron aproximadamente 3 mil metros lineales de cordones en mal estado o directamente inexistentes. Las zonas afectadas se encuentran dentro de un radio céntrico delimitado por las calles Mengelle, Alem, Brentana y Fernández Oro.
La primera etapa del proyecto comprende la reparación del tramo de calle Alem, que cuenta con doble sentido de circulación, desde Mengelle hasta Brentana. Este trayecto fue priorizado por su importancia en la red vial céntrica y por la necesidad de asegurar una adecuada pendiente para el escurrimiento del agua hacia los sumideros ubicados en calle Brentana.
Una vez finalizada esta etapa, el cronograma prevé continuar con las calles paralelas hacia Fernández Oro, manteniendo el criterio técnico de pendientes y orden de intervención, para luego avanzar sobre las calles transversales que cruzan el cuadrante central.
Mientras avanza la reparación del cordón cuneta, también se ejecutan en simultáneo las obras correspondientes a la construcción de rampas accesibles en esquinas céntricas. Esta intervención forma parte del Plan de Rampas 2025, que busca adecuar la infraestructura urbana a las normativas de accesibilidad vigentes.
En esta fase, la calle 9 de Julio es el eje principal de ejecución de la segunda etapa. Las tareas comenzaron en la esquina con Mengelle y se extienden en dirección este, contemplando las siguientes intersecciones:
Las obras incluyen la demolición del pavimento, construcción de nuevas rampas con pendientes reglamentarias, instalación de solados podotáctiles para personas con discapacidad visual, y la adecuación de veredas, garantizando una circulación accesible para todas las personas.
Desde la Secretaría de Obras Públicas destacan que ambas intervenciones, cordones cuneta y rampas, responden a una planificación integral que busca modernizar la infraestructura urbana, optimizar el sistema de escurrimiento pluvial y garantizar la inclusión en la circulación peatonal.
Estas obras, desarrolladas con recursos y personal propios del municipio, se enmarcan en una política de intervención progresiva del espacio público. Se espera que, en el transcurso de los próximos meses, nuevas zonas sean incorporadas al plan de mejoras, con el objetivo de consolidar una ciudad más ordenada, accesible y preparada para el crecimiento sostenido.