{# #} {# #}
Se podría activar la cláusula gatillo prevista por la inflación. Pero los taxistas tienen reparos por el riesgo de perder más clientela. Difícil encrucijada.
Los tiempos que corren se prestan para las encrucijadas. Les ocurre a los taxistas, que estiman que les correspondería un nuevo aumento de tarifa, pero no les conviene plantearlo al Municipio de Cipolletti.
Ocurre que la tarifa actual ya es alta para muchos usuarios y, ante la caída en la cantidad de viajes que se ha dado, mejor no arriesgarse.
Por el incremento en el precio de los combustibles y los autos 0 kilómetros, los tacheros podrían pedir la activación de la cláusula gatillo que está contemplada en la normativa tarifaria local por la inflación. Es un derecho que tienen consagrado. Incluso el Ejecutivo municipal podría activarla, porque tiene potestad para hacerlo, pero a ningún gobernante, salvo alguna excepción, le gusta aplicar subas en los servicios que paga la población.
Además, en la ciudad se acostumbra a consensuar las actualizaciones tarifarias de los taxis. Ha ocurrido en alguna ocasión en que esto no ha pasado, pero generalmente la comuna y los taxistas buscan ponerse de acuerdo antes de fijarse nuevos valores para la actividad.
Incluso ha ocurrido que ha sido el Municipio el que tomó la iniciativa y avisó a los tacheros que correspondía implementar la cláusula gatillo por el impacto de la inflación. Y así se ha procedido.
Para calcular la tarifa, se consideran tres indicadores. A los incrementos de la nafta y de los autos 0 kilómetros, se le añade el porcentaje de mejora que se haya alcanzado en la paritaria de los colectiveros, esto es, la del gremio UTA. Los dos primeros ya darían para fijar un aumento, en tanto que el sindicato ha anunciado medidas de fuerza para el martes próximo, en busca de que los salarios no le pierdan pisada a la inflación.
Ayer, un taxista que sigue con atención todo lo relativo a su sector indicó que los valores en vigencia están permitiendo el sostenimiento del negocio, porque, si bien ha bajado el número de viajes diarios que se hacen, el elevado monto de la última suba ha permitido compensar lo que se ha perdido en cantidad de usuarios.
Por ello, expresó que, por el momento, no se tiene contemplado recurrir a la cláusula gatillo, aunque con lo cambiante de la realidad económica del país, lo más plausible es no descartar nada. La inflación y la inestabilidad del dólar son una constante. Pero, por lo pronto, se vienen las clases y con ello un esperable crecimiento de la demanda de usuarios.
El boleto de colectivos en Cipolletti sufrió dos aumentos en lo que va del año y todo indica que durante este mes volverá a incrementarse. En el Municipio apuntan a la quita de subsidios del gobierno nacional como la razón de los aumentos ya que hasta el momento no se adoptaron medidas como el cobro de una tasa a la carga de combustible que aplicó Neuquén.
En ese contexto, no se descarta, por lo pronto, la posibilidad de aplicar un nuevo aumento del valor del boleto. El intendente Rodrigo Buteler deslizó que la ciudad replicará la tasa, pero antes avanzaría con la nueva licitación del servicio.
En la actualidad, el valor del pasaje urbano general es de 446 pesos, mientras que el boleto estudiantil cuesta $90.