{# #} {# #}
En la comunidad perlense, seguirán juntando firmas para que en la repartición continúen con su trabajo como hasta ahora las dos empleadas que están contratadas.
En Las Perlas, los pobladores no han quedado conformes con la respuesta que les dio el Municipio al pedido que se le formulara por la continuidad del servicio que brinda Zoonosis y Vectores en la comunidad. Por ello, seguirán adelante con su campaña de recolección de firmas para lograr la meta.
El área municipal tiene en la actualidad dos empleadas, una veterinaria y una asistente. Ambas trabajan de lunes a viernes y realizan tareas de esterilización de perros y gatos y también de desparasitación, vacunación antirrábica y diversas tareas de atención primaria de las mascotas.
El problema que se ha planteado tiene que ver, en su origen, con la decisión de las autoridades del Municipio de solicitar que las empleadas cumplan con sus funciones en Cipolletti. Y también con la necesidad de que se les renueven los contratos a ambas trabajadoras.
La organización ambientalista La Chacala empezó con sus reclamos en diciembre, ya que entonces se conoció la posibilidad que no se renovaran los contratos. En la comuna, negaron que se fueran a concretar esas desvinculaciones. Luego, en marzo, la entidad salió al paso a la alternativa de que las empleadas tuvieran que cumplir funciones en Cipolletti, lo que ninguna de las dos está en condiciones de efectuar.
En esas circunstancias, la institución de Las Perlas largó una campaña de recolección de firmas con el fin de garantizar que el servicio de Zoonosis y Vectores se siga desarrollando como hasta ahora lo viene haciendo. Es decir, sin cambios. La iniciativa ya ha superado las 400 firmas de perlenses que apoyan el planteo que se le está haciendo al Municipio.
El respaldo conseguido en pocos días entre los vecinos ha sido grande. Y ahora, ante el giro de los acontecimientos, se ha ratificado la campaña, ya que no ha conformado la contestación de las autoridades del Municipio. Según un comunicado que circula en redes sociales, la directora de Zoonosis y Vectores, Cecilia Ferri, dio una "respuesta" a la que califican de "muy escueta y equivocada a nuestros pedidos".
Tal actitud evidenciaría que "no han leído o interpretado nuestras notas" y, por ello, dan cuenta de seguir "difundiendo y firmando el petitorio" para que se mantenga la prestación en la comunidad. Además, se reitera un requerimiento anterior para que el intendente Rodrigo Buteler se traslade a Las Perlas para dialogar y encontrar "una solución concreta al desmantelamiento de este servicio público".
En el texto remitido por Ferri, se indica que la veterinaria Amancay Pino "en ningún momento fue dada de baja" del área y "solo fue notificada formalmente que a partir del 18 de marzo se deberá presentar en la base de Servicios Públicos y que por motivo de modificación en el cronograma de esterilización prestar colaboración en los distintos quirófanos móviles que se encuentran" en Cipolletti.
Para los perlenses, está claro que, si Pino tiene que acudir a trabajar a la ciudad, no podrá hacerlo porque vive en Neuquén donde cumple otras obligaciones. Con lo que se vería en la necesidad de dejar sus labores en Las Perlas. Por otro lado, en la contestación nada se menciona de la asistente Carla Rehder, quien tampoco puede cambiar el lugar de trabajo que hasta ahora desempeña. Por eso, se teme que Zoonosis y Vectores se desactive en la comunidad.