{# #} {# #}

ver más

Las escuelas de Cipolletti que no arrancaron las clases

La Escuela 152 presenta el caso más grave, porque no está conectada al gas. Le retiraron el medidor en octubre, pero aún no se hizo ninguna obra.

Después de 48 horas de paro docente en el inicio del ciclo lectivo, la mayoría de las escuelas de Cipolletti comenzaron las clases. Pero no todas. En algunos edificios hubo problemas por falta de servicios y los alumnos no pudieron comenzar la actividad. En el Anai Mapu se mantiene un problema que comenzó en octubre.

Los alumnos de la Escuela 152 del Anai Mapu llegaron al edificio para comenzar las clases, pero se volvieron a casa luego de una reunión informativa. Las autoridades del colegio explicaron a estudiantes y padres cuál es la situación de la obra de gas, que no se completó tras el retiro de medidor hace más de cuatro meses.

"Las familias igual saben que la comunidad educativa está desde octubre del año pasado con este inconveniente. Se fueron al receso con la promesa de que se iba a trabajar en el verano y no se hizo nada, porque en enero recién vinieron a hacer mediciones de la cañería, a ver si podían llegar a salvar alguna cañería, que no se pudo hacer, manifestaron dirigentes del gremio Unter.

La Escuela 247 es la única del poblado y ya no dispone de más espacio.

En la Escuela 247 no cargaron el gas del tanque externo.

Desde el gremio docente aseguraron que "no hay escuelas" que cumplan con todas las condiciones de seguridad y servicios ideal, pero manifestaron que "grave, grave" es el caso de la Escuela 152. "Es algo que viene desde octubre ya, pero desde antes de octubre ya tenía problemas de gas. En esta escuela pasan frío los chicos y los docentes, pasaron frío el invierno pasado", manifestaron.

Según relataron desde la comunidad educativa, "el medidor lo sacaron en octubre por unas pérdidas tremendas. No pasó nada grave de casualidad".

De momento, no hay certezas sobre el plan de obras ni de soluciones de fondo para la comunidad educativa. Este miércoles, los alumnos se fueron del establecimiento en cuanto terminó la reunión informativa de las autoridades del establecimiento.

Otras escuelas con problemas

En Las Perlas también hubo complicaciones en el inicio del ciclo lectivo. Según se detalló, no se hizo la carga de gas al tanque externo que abastece la escuela.

"Salieron a decir por todos lados que están las escuelas en condiciones, pero no están todas en condiciones. La primaria 165 tiene problemas de cloacas, por ejemplo. Acá en Cipolletti particularmente tenemos un montón de escuelas que no están en condiciones", afirmaron desde la seccional local de Unter.

Desde el sindicato manifestaron que "hay arreglos menores que no los han hecho y obras grandes que no se hicieron porque las escuelas siguen teniendo pérdidas de agua o se llueven los techos, como la 109".

Por otro lado, hay reclamos de obras sin respuesta y se renuevan ante el inicio del ciclo lectivo. "En la Escuela Laboral 4, que también es un reclamo histórico. La escuela es chica, tiene un espacio muy grande para que la agranden, pero aún es chica. Es la única escuela laboral que hay en la comunidad y tiene 70 chicos en un espacio muy pequeño para alumnos que van en sillas de ruedas. Entonces es tremendo el hacinamiento que van a tener estas criaturas", cuestionaron desde Unter.