{# #} {# #}
El intendente Rodrigo Buteler presentó su plan de gobierno ante el Concejo Deliberante. Anticipó un recorte en el gasto público y un fuerte protagonismo del Municipio en la lucha contra el delito. "No podemos dejarles el espacio público a los delincuentes", dijo.
Austeridad y seguridad, fueron los ejes del discurso de Rodrigo Buteler como intendente de Cipolletti en el Círculo Italiano. El nuevo jefe comunal de la ciudad anticipó que achicará la planta del Estado y se comprometerá con la lucha contra el delito. Apunto especialmente al narcotráfico como la base de la creciente ola de inseguridad.
Estas son las principales frases que dejó el discurso de Buteler ante autoridades locales, el gobernador electo Alberto Weretilneck, miembros del gabinete provincial y funcionarios judiciales de Cipolletti.
"Estamos arrancando esta etapa en una situación difícil, con más preguntas que respuestas. Con demasiados interrogantes sobre el futuro económico y las medidas que se adopten a nivel nacional. No sabemos si habrá obra pública, ni cuánto vamos a recibir de coparticipación".
"Vamos a enviar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza estableciendo la emergencia económica, financiera y fiscal del Estado municipal. Necesitamos garantizar un estricto ordenamiento fiscal. Habrá un 40 % menos de cargos políticos, con menos secretarías y direcciones generales. Con qué cara le podríamos pedir sacrificios a los contribuyentes que hacen el esfuerzo de pagar sus tasas municipales, si no empezamos por casa".
"Voy a ser inflexible en el cumplimiento de políticas de austeridad. Y entiendo que solamente pueden cumplirse cuando las acompañamos de la mayor transparencia. Por eso, vamos a elaborar una plataforma web de gobierno abierto, donde publicaremos cada gasto que realice el Estado Municipal. No tenemos margen para el error ni para la duda".
"Uno de los grandes problemas que está viviendo nuestra ciudad es la crisis en el sistema de seguridad. No lo vamos a disfrazar. Es el tema de preocupación en la familia, en los grupos de Whatsapp, en cualquier ámbito de nuestra vida social. Y necesitamos abocarnos a buscar respuestas en forma urgente".
"Aspiramos a contar con medidas de prevención, de disuasión, y de contención de los conflictos. Queremos retomar la aplicación de un “mapa del delito” donde podamos visualizar las áreas más calientes para poder reforzarlas".
"No va a ser una tarea fácil, no va a ser de un día para el otro, pero necesitamos volver a ganar el territorio, la calle, para los buenos vecinos. No podemos dejarles el espacio público a los delincuentes. Es una lucha que no podemos abandonar. Es vital para mantener nuestra forma de vida".
"Pretendemos luchar contra el narcotráfico y el narcomenudeo que hoy parece haberse instalado en nuestros barrios. Valiéndose del apriete, del abuso de armas o de la presión económica, envenenando a nuestros jóvenes. Detrás de cada hecho delictivo hay un camino que nos lleva al narcotráfico. Y como sociedad, necesitamos defendernos".
"Tendremos que volver a programar nuestra imaginación para los tiempos de crisis y de dificultades. Cipolletti, la provincia, el país, tuvieron en el pasado sus períodos de turbulencia y así y todo, desde el municipio se pudo ir cumpliendo con los pedidos de la sociedad".
"Con respecto a la obra pública... Se habló tanto durante estas semanas sobre el futuro de la obra pública, que nos tiene a todos confundidos y preocupados, en partes iguales".
"Cipolletti, por su condición de la ciudad más grande del oeste rionegrino, tiene la obligación de liderar ese proceso de diálogo y consensos que necesitamos a nivel regional. Cuando digo “liderar”, digo ser protagonistas, estar presentes, no olvidarnos de que el destino local va de la mano del desarrollo de toda la región".