{# #} {# #}
El secretario de Fiscalización, Gonzalo Regueiro se refirió a las quejas de los tacheros por multas caras y adelantó cuándo inician las pruebas con las cámaras.
El secretario de Fiscalización de la Municipalidad de Cipolletti, Gonzalo Regueiro, se refirió a las quejas de los taxistas por las supuestas “multas enormes” que les están aplicando y a la vez brindó precisiones de la implementación de las fotomultas en la ciudad a las que prefiere denominar “foto-rojo”.
“Lo primero que cabe señalar es que las multas, en todos los casos correspondían. Se sanciona las infracciones de los taxistas porque parte de nuestra tarea en el área de fiscalización es que todas las personas cumplan las normativas”, indicó el funcionario en el inicio de su descargo vía LM Cipolletti.
Seguidamente y a modo de respuesta aclaró que las cifras finales, que los tacheros consideran “desmesuradas”, las determina “el Juzgado Municipal de Faltas que es el que decide si corresponden los montos que están establecidos por una ordenanza, según las tabuladas. Además esa persona luego tiene la posibilidad de defensa para intentar de reducir el costo”, recordó.
No obstante, Regueiro aceptó que “dada la crisis, todo hoy en día es alto y caro, pero hay que considerar el riesgo, el tipo de falta y ahí la sapiencia del Juzgado es la clave para medir y analizar todos esos factores”.
La aclaración del secretario de Fiscalización se da luego de que los taxistas pusieran el grito en el cielo por multas que consideran “excesivas.
El controvertido asunto ha sido discutido con la directora de Tránsito, Verónica Venturi y con su colega de Transporte, Juan Polanco, y se pensaba que se iba a resolver, pero la tensión persiste.
Uno de los episodios se relaciona con un tachero que debía transportar a una señora adulta mayor, con dificultades para caminar, por lo que usa bastón. Ocurrió que, ante la condición de la mujer y la congestión de las calles céntricas, estacionó en doble fila. Esto fue advertido por un inspector de Tránsito, que se le acercó y no aceptó como argumento las circunstancias existentes.“La multa correspondía”, explicó, tajante, Regueiro sobre ello.
“El tema se solucionó, el taxista siguió trabajando normalmente. Nuestra tarea es controlar eso, quizá resulte antipático pero es la función que nos delega la Municipalidad”, argumentó.
Por otra parte, resaltó la postura conciliadora y flexible que han tenido con el gremio de los taxis en los últimos tiempos.
“Hemos tenido reuniones con frecuencia con los taxistas, siempre los escuchamos, hemos sido contemplativos en el momento que nos pedían para las tarifas, se contemplan un montón de cosas, a los vehículos que tienen 10 años de antigüedad, le permitimos la excepción de 6 meses más de antigüedad y tolerancia, entendiendo que son momentos complejos”, redondeó.
Otro tema de actualidad pura es el de la implementación de las cámaras para las futuras fotomultas o “fotorojo”, como Regueiro prefiere denominarlas ya que penalizarán a aquellos que pasen con el semáforo activado en rojo.
“Estamos en proceso de colocación de las cámaras, preocupados por la cantidad de vehículos que pasan en rojo”, lamentó la alarmante estadística de infracciones de tránsito.
Luego brindó una fecha estimativa para la etapa preliminar de pruebas. “Calculo que septiembre será el mes de prueba. Estamos ajustando todos los detalles, la cámara tiene que estar precisa, con la ayuda también de la inteligencia artificial, de los operadores e inspectores. En rojo se empieza a filmar, por lo pronto estamos culminando de colocar las 10 cámaras iniciales. Queremos que suceda como en Neuquén, donde hoy todos frenan y respetan los semáforos”, culminó.