{# #} {# #}

ver más

La Multisectorial repudió que se filme sin identificación a manifestantes

Las organizaciones de la Multisectorial rechazaron la presencia de un hombre que captaba imágenes de la marcha del 24 de marzo y no quiso identificarse.

La Multisectorial local se expresó en repudio a la presencia, durante la marcha del 24 de marzo, de un hombre que sin identificarse se dedicó a filmar con un celular a los manifestantes que transitaban por calles céntricas de la ciudad. La denuncia pública del hecho fue realizada en su momento por la Red por los Derechos Humanos.

Las organizaciones que conforman el nucleamiento recordaron que mientras se marchaba por Memoria, Verdad y Justicia, con motivo de recordarse el golpe de Estado de 1976, integrantes de la Red "observaron a un hombre de cerca de 60 años, canoso, con anteojos de sol, sin identificación alguna de organización social ni de prensa, que filmaba desde la esquina de España e Yrigoyen a quienes participábamos de la actividad".

Ante esto, se le preguntó "a qué organización pertenecía y el motivo por el cual estaba filmando y respondió que era para 'ver el video tranquilo después en su casa', tampoco dijo pertenecer a ninguna organización ni dio su nombre. Ante su respuesta, una compañera comienza, a su vez, a filmarlo. Como consecuencia, este personaje da un manotazo intentando tirarle el celular al piso, para que no quede registro de su accionar en fotos. Así y todo, la compañera logra dos imágenes de este sujeto".

Los integrantes de la Multisectorial "hemos reconocido que el sábado 23 de marzo" en la plaza San Martín "esta misma persona también nos filmó a quienes pintábamos pañuelos durante una actividad organizada por la Asamblea Multisectorial de Cipolletti. También se lo ha visto hace años en actividades organizadas por Unter Cipolletti". Por ello, sostienen que el hombre se vendría "infiltrando en numerosas actividades sindicales y multisectoriales".

PRESUNTO INFILTRADO EN MARCHA.jpg

Adhieren al pronunciamiento de repudio, además de la Red por los Derechos Humanos, la Unter y la Asamblea Multisectorial, los partidos Comunista, Obrero, el MST en el FITU y los Peronistas Rionegrinos, junto con las agrupaciones sociales Dignidad Rebelde, Movimiento Evita, Polo Obrero y FOL.

También acompañan los gremios ATE Cipolletti, Adunc y Apunc, la Asamblea Ni Una Menos, el nucleamiento de Travestis y Trans de Río Negro TTRN, en Frente en Cipo y la Asociación Civil Podemos Ser Mejores.

"No es la primera vez que suceden hechos de este tipo, donde se observa a personas ajenas a los reclamos y a las organizaciones que los llevan adelante filtrarse para filmar y sacar fotos, intimidando a quienes se manifiestan pacíficamente", sostienen.

El repudio a la filmación de la marcha

Entienden que "es una práctica que remite a épocas en que el Estado hacía inteligencia interna para señalar, estigmatizar y, eventualmente, agredir de forma pública y/o clandestina a quienes se manifestaban", pero destacan que "hoy vivimos en un sistema democrático, y la constitución nacional garantiza el derecho a manifestarnos y reclamar, por lo que esto no sólo es legítimo sino que es legal".

En su repudio, enfatizan también que "no vamos a permitir que las fuerzas represivas del Estado continúen con estas prácticas intimidantes" y señalan que todo esto se produce "en un contexto de profunda crisis económica, social y política, donde desde el gobierno nacional se reivindica el terrorismo de Estado de la dictadura militar de 1976 y sus violentos métodos de hostigamiento, persecución y represión", al que se agrega un "ajuste encarnizado hacia los trabajadores".

"Desde las organizaciones sociales y sindicales no vamos a retroceder. No nos van a silenciar. Contra la impunidad de ayer y de hoy… Ni un paso atrás", reafirman, y continuarán con sus reclamos y movilizaciones.