{# #} {# #}

ver más

La instalación de luces LED las pagarán los frentistas

Como ocurre con el asfalto, la Muni financia el proyecto, pero los vecinos deberán pagar el costo. La obra comienza el viernes. Cómo se calcula el costo.

El Municipio de Cipolletti pondrá en marcha este viernes el cambio de luces de sodio por focos LED para alcanzar el 50% del alumbrado público con el nuevo sistema al finalizar la gestión de Rodrigo Buteler. Para algunos frentistas, la obra traerá sorpresa en las tasas, ya que se ejecutará con recupero. Es decir, que la pagarán los vecinos.

El plan “Alumbrado Público + LED para mejorar la iluminación de toda la ciudad contempla la colocación de 4.000 nuevas luminarias en una primera etapa, que brindarán mayor calidad de alumbrado, mejorando la seguridad y reduciendo el costo energético. Se distribuirán en 13 barrios cipoleños y las primeras mil se colocarán desde el viernes.

El Municipio anunció el proyecto en agosto y en menos de 30 días lo pondrá en marcha tras cerrar el registro de oposición en el Concejo Deliberante. Se aplicará con esta obra de cambio de luminarias el mismo sistema que ya es habitual para el asfalto: la Muni financia la obra, pero los frentistas asumen el costo total del trabajo.

iluminacion cipo.jpg

La flamante iluminación con luces led generará un "ahorro" importante, se indicó.

El costo de la obra es de $336.060.890,61 incluido el 5% de gastos administrativos en favor del estado municipal en concepto de gastos de control y seguimiento del trabajo. Los frentistas lo pagarán en forma proporcional, con el mismo sistema de prorrateo que el del asfalto: se contemplarán los metros lineales de frente y la superficie total de cada vivienda.

El valor definitivo para una parcela tipo (10 metros de frente 300 m2 de superficie) es de $48.726,92, según detalló el Municipio al cerrar el registro de oposición. Quienes paguen de contado tendrán un descuento del 5 por ciento y habrá hasta tres cuotas -sin interés-.

Estas 4.000 nuevas luminarias estarán distribuidas en toda el área céntrica (entre Fernández Oro, Alem, Mengelle y Brentana), más los barrios Belgrano, Mariano Moreno, Santa Rosa, El Manzanar, Jorge Newbery, Los Tilos, San Pablo, Arévalo, Pichi Nahuel, Villa Alicia, Santa Clara, Las Calandrias y la Diagonal La Plata. El intendente Buteler anticipó que el trabajo con las luces que ya entregó el proveedor comenzará en el centro de Cipolletti.

El proyecto de recambio de luces por focos LED

La Municipalidad ya concretó la compra de 3.000 luminarias mediante una licitación pública, en la que empresa I – Led presentó la mejor oferta, con un costo de 307 millones de pesos. Y en las próximas semanas se realizará una nueva compulsa para la compra de otras 1.000 luminarias a fin de completar la primera etapa del recambio.

La primera etapa del plan, con 4.000 luminarias, significará la modernización del 25% de la totalidad del alumbrado público de Cipolletti. De este modo, el 50 % de la planta urbana contará con alumbrado Led. El objetivo es llegar a 2027 con el 100 % de cobertura.

Esta transformación del alumbrado público se suma al que ya se efectuó junto a la secretaría de Energía de la provincia en los accesos de la ciudad: en la zona de los dos puentes (18 luminarias); en la rotonda de Illia y Tercer Puente (170 luces led de 150 watts); y en la calle Julio Salto hacia la Isla Jordán (100 luminarias led a lo largo de 3 kilómetros).