{# #} {# #}

ver más

La advertencia que pone en alerta al personal del Banco Nación en Cipolletti

Tras el anuncio del plan de achique que traería aparejado el cierre de al menos 60 sucursales, un referente gremial adelantó qué puede suceder en nuestra ciudad…

La motosierra de Javier Milei llegó ahora al Banco de la Nación Argentina (BNA), ya que se pondrá en marcha un fuerte plan de achique que implica el cierre de al menos 60 de sus sucursales, centros de atención pyme y oficinas operativas. Y en Cipolletti y la zona se encienden las alarmas, máxime tras la inquietante advertencia de un referente gremial que mencionó a nuestra ciudad entre las tres localidades rionegrinas cuyas sedes o anexos correrían riesgos.

Como se sabe, el ajuste se inscribe en el marco del Plan Estratégico 2024-2027 del Banco Nación que apunta a "modernizar su funcionamiento en línea con las directrices de austeridad" impulsadas por el gobierno libertario.

Una de las claves del ajuste pasa por el cierre de sucursales. Según cifras oficiales, en diciembre de 2024 el Banco Nación contaba con 769 sucursales y centros de atención en todo el país. Ahora buscan que quede apenas por encima de los 700.

Milei motosierra.jpg

La morosierra de Milei podría arrasar con sucursales del Banco Nación.

Esta reducción se logrará “a partir de la fusión de sucursales, el cierre de unidades superpuestas y la reasignación de recursos humanos”. Desde la entidad bancaria estiman que el recorte en la red de atención permitirá un ahorro mensual cercano a los 139 millones de pesos.

El Gobierno también puso en marcha una transformación en los Centros de Atención PyME Nación. De los 45 que funcionan actualmente, 14 operan en locales alquilados, así lo informaron varios medios nacionales.

La nueva estrategia plantea abandonar el modelo de atención fija para pasar a un esquema itinerante, en el que los ejecutivos de cuenta visiten directamente a los clientes. Este cambio permitiría eliminar costos de alquiler, con un ahorro mensual estimado en 30 millones de pesos.

El Banco Nación apuesta a los canales digitales

Otro de los pilares del proceso de ajuste está se basa en el desarrollo de los canales digitales. A fines de mayo, el 98% de las transacciones de clientes del Banco Nación ya se realizaban a través de plataformas electrónicas.

Según fuentes de la entidad, el volumen de operaciones de tesorería que requieren presencialidad en sucursal se reduce a un ritmo del 25% interanual. Este fenómeno está impulsado por la migración de productos y servicios al ecosistema digital, lo que permite operar sin papeles, sin horarios fijos y sin necesidad de trasladarse.

La digitalización también se está extendiendo a las empresas del grupo. Un caso relevante es el del sistema de pago abierto para el transporte público, gestionado por Nación Servicios, que recientemente alcanzó el millón de viajes procesados.

Banco Nación

El frente de una de las sedes del Banco Nación en Cipolletti.

En cuanto a la estructura interna, el banco también avanzó con una reducción en la cantidad de Gerencias Zonales. Hasta hace poco, existían 33 gerencias con competencia territorial. Ahora ese número se acotó a 29, en función de una reorganización basada en criterios de segmentación económica definidos por el Indec. Además, algunas sucursales fueron reasignadas a otras zonas, con el objetivo de unificar equipos y compartir recursos. Esta medida tiene como finalidad optimizar el uso de personal y reducir gastos operativos, al centralizar la supervisión en un menor número de responsables.

Todas estas modificaciones se dan en un contexto de cambio más amplio en el rol del Banco Nación. Según indicaron fuentes oficiales, el rediseño estructural y financiero apunta a mejorar la rentabilidad de la institución y adecuarla a un entorno de mayor competencia bancaria. En esa línea, el gobierno nacional promueve la reconversión de la entidad en sociedad anónima, una transformación que requerirá aprobación legislativa y que ya genera debate en el Congreso.

Desde la gestión económica oficial se ha señalado que este proceso apunta a “racionalizar el funcionamiento del Estado” y fomentar una mayor disciplina fiscal. En el caso del BNA, el desafío será equilibrar su histórica función social con un modelo de negocios más enfocado en la eficiencia y la sostenibilidad financiera.

La preocupante advertencia

En ese delicado escenario, Edgardo Giménez, referente del gremio La Bancaria, alertó que el plan de achique tendría impacto directo en Río Negro.

"Lo llaman reestructuración, pero es un achicamiento que perjudica directamente a los usuarios", sostuvo Giménez, y entre las ciudades más afectadas mencionó anexos en Cipolletti, Bariloche y General Roca.

Giménez recordó que en La Pampa llegaron a cerrarse nueve sucursales, algunas con más de un siglo de historia, como la de Victorica. “Pidieron las escrituras para vender los edificios. Pudimos revertirlo en parte, pero no pasó lo mismo en Santa Cruz, donde cerraron la sucursal del 28 de Noviembre”, detalló.

El dirigente también expresó preocupación por las sucursales de Jacobacci, Allen, Cinco Saltos y Catriel.