{# #} {# #}
Vecinos afirman que tiene problemas edilicios y carece de medidas de seguridad. Además sufren la escasez de medicamentos y profesionales. Le enviaron una nota a la directora del hospital.
El centro de atención primaria de la salud de Costa Norte, que volvió a funcionar en agosto pasado tras un largo tiempo sin actividad, presenta distintas falencias y los vecinos ya han alertado de la situación a las autoridades del Hospital.
La preocupación vecinal está focalizada en aspectos edilicios y de seguridad, pero aparte se supo que también faltan médicos para atender algunas especialidades, como la odontología y la psicología, que son muy requeridos, y prácticamente no se cuenta con los medicamentos más básicos para las necesidades de los pacientes.
En una nota dirigida a la directora del nosocomio, Claudia Muñoz, pobladores de los barrios ribereños le manifestaron que “desde la reapertura” las instalaciones se encuentran “sin cerco perimetral ni alambrado por lo que las ventanas y las puertas son de fácil acceso”, con lo que hay riesgos ante el auge del delito.
Además, “sobre el patio del centro” se observa la presencia de “escombros, vegetación y restos del antiguo cerco” y no se dispone de vigilancia ni de cámaras de seguridad.
Por otro lado, alertaron que “la instalación ha sufrido desperfectos” y destacaron que las recientes lluvias provocaron “goteras en el techo”, con los consiguientes inconvenientes para el funcionamiento.
Ante los inconvenientes, solicitaron que desde el Hospital se tomen los recaudos para la refacción del techo o que se autorice “a los vecinos a repararlo y que el personal de salud cierre el predio y brinde las medidas de seguridad y mantenimiento correspondiente”.
La salita volvió a funcionar luego de prolongadas luchas y reclamos de los pobladores y de los trabajadores hospitalarios. El edificio que ocupa fue reparado en gran parte por gente de los barrios, pero quedaron algunas tareas pendientes que no han sido resueltas.
En el lugar, cumplen funciones dos médicos, una obstetra que atiende dos veces por semana, dos enfermeros, un agente sanitario y un empleado de limpieza. El personal casi no da abasto para enfrentar la amplia demanda existente, ya que debe dar respuesta a una población de unos 10.000 habitantes.
El radio que abarca la prestación incluye a los barrios Costa Norte, Costa Sur, Lalor, Los Médanos, Amanecer, 2 de Agosto, 10 de Enero, Labraña, La Ribera, Los Sauces, Bicentenario, Auca Liwen y el asentamiento Los Olmos.
Además de faltar algunas especialidades médicas muy solicitadas, fuentes consultadas indicaron que el centro de salud casi no dispone de medicamentos para entregar, incluso los de uso más comunes, lo que condiciona la asistencia, sobre todo, a las personas en situación más vulnerable.