{# #} {# #}
El contacto con las instituciones educativas a través de sus documentos y con sus directivos nos encamina a la tarea escolar de tantos maestros, autoridades, alumnos, personal de servicio y maestros especiales que diariamente vuelcan sus esfuerzos en pos de la educación de los niños.
“En las instituciones siempre caminamos sobre huellas...”- estas palabras están escritas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que es el reflejo del andar de la institución. Leemos sus páginas y ellas reflejan los momentos vividos en la Escuela 111 y el transcurrir de su vida diaria maestros, alumnos, profesores especiales, personal de mantenimiento, y otras personas que aportan para el desarrollo de la escuela.
La escuela fue creada por resolución 221/73 de CPE para funcionar como Escuela Primaria Común en Cipolletti con entrada por la calle Ecuador 265, entre las calles Villegas al este, Belgrano al oeste y Perú al sur, en el Barrio García Montero, actual Almirante Brown – de la ciudad de Cipolletti.
Comenzó a funcionar el 16 de abril de 1973 en un precario edificio construido para responder al crecimiento poblacional acelerado de la zona, compuesto por tres aulas y sanitarios - sin los servicios de agua, luz y gas en ese entonces.
Constaba de una matrícula inicial de cincuenta y seis alumnos y de una Planta Funcional conformada por un director, seis maestros de grado distribuidos en dos turnos y un personal de servicios generales.
En 1979 le pusieron el nombre “Héroes del Desierto”, pero no hay información en la institución acerca de las motivaciones para dicho nombre; se carece en la escuela de prueba documental de un trabajo comunitario y participativo entre docentes y comunidad.
En la actualidad se mantiene la estructura edilicia inicial a la que se le anexaron a través de los años -con el esfuerzo y las demandas de la comunidad - más aulas, biblioteca, patio cubierto y dependencias pequeñas para dirección, sala de maestros, cocina y depósitos.
En el año 2002 se construyeron dos aulas más. En el 2004 se reparó a nuevo el patio de la escuela que en la actualidad cuenta con piso de cemento. En el 2007 se construyó la vereda sobre calle Ecuador. El 5 de noviembre de 2007 se dio inicio a la modalidad de Jornada Extendida, por resolución 787/06 Y 788/06, comprendida en el programa “Construyendo puentes hacia nuevos desafíos”. Se comenzó con siete proyectos, tres para el primer ciclo y cuatro para el II y III ciclo. La propuesta planteaba utilizar como metodología de trabajo el taller, que se asocia al hacer, al aprender haciendo, a la participación en grupos, al uso de técnicas determinadas y a una relación docente y alumno de mayor horizontalidad.
En mayo del 2009 se agregaron dos TIC. Maestros de Informática: Alberto Vázquez y Fernanda Molina.
En mayo de 2011 fue entregado el edificio ampliado y remodelado. Constando de una amplia cocina y SUM /comedor, depósito de alimentos, aulas taller de teatro, de matemática, laboratorio (refaccionado), sector de gobierno escolar (refaccionada la dirección y la secretaría), sala de recursos y biblioteca (refaccionada), un baño de discapacitados que ante la falta de baño para el personal se emplea el mismo para tal fin.
Este año pasó a ser de Jornada Completa Parcial según la Resolución 1751/23 y la resolución de reubicación definitiva de docentes titulares 3781/23.
Supervisor zonal: Marco Arcas
Equipo Directivo: Director titular, Gladis Krumrick. Vicedirector titular, Luis Ernesto Ríos. Vicedirectora suplente, Rosa Marisel Loncomay. Secretaria, Esther Judith Muñoz.
Maestros de grado: Rolanda Luz Melo, Raquel Urrutia Villagra, Norma Barrionuevo, Viviana Cheuquepan, Paula Oviedo. Walter Fernández, Micaela Nazar, Ana Massad, Claudia Krazer, Alicia Argat, Silvana Huaiquio, Marcela Belmar Cuevas, Florencia González y Rafael Lazarte.
TIC Maestros de Informática: Alberto Vázquez y Fernanda Molina.
Maestros especiales:
Educación física: Andrea González Siebenhar, Analía Korell, Carolina Actis y Agustín Nasimbera Arcuri.
Música: Rosana Vicencio, Yohana Vicencio y Alicia López.
Plástica. Melisa Braun, Karina Pesce y Carolina Méndez.
Arte audiovisual: Isaac Maureira.
Teatro: Agostina Palladino.
Inglés: Melanie Morales.
Cocinera y ayudantes de cocina: Sara Riquelme Quiroz, María Inés Martínez, Analía del Carmen Vallejos, Karen Chandia. Carmen Garay, Rayen Valdebenito. María Angelina Salas, Matías Escudero y Facundo Arévalo.
La escuela 111 forma parte de las instituciones educativas que marchan en su tarea sin cesar y atravesando el sin fin de obstáculos que siempre acontecen en nuestro país. Nuestro homenaje.