{# #} {# #}

ver más

El Municipio le cobrará tasas a los barrios populares

El Ejecutivo decidió comenzar a cobrar tasas por los servicios que se brindan en diez barrios de la ciudad. Será en forma paulatina y con monto fijo.

El Municipio de Cipolletti avanzará con el cobro de tasas por servicios a los barrios populares en los que realizó obras, gestiones o comenzó a brindar servicios a partir de su proceso de regularización. La posibilidad de ampliar el cobro de impuesto está contemplado en el Código Tributario.

Entre los fundamentos de la medida, desde el Ejecutivo de Cipolletti resaltaron que desde el gobierno local "se han desarrollado distintos proyectos tendientes a avanzar con la regularización y urbanización de los asentamientos informales de Cipolletti".

A partir de ese proceso se han regularizado distintos barrios populares, entre los cuales se encuentran Obrero A, Obrero B. Barrio Nueva Esperanza, Labraña, Magisterio, Cooperativa Amigal, Las Magnolias, Puente 83, El Espejo y Barrio Mi Ruca.

En esos asentamientos el Municipio "ha implementado un proceso de integración urbana y regularización dominial, prestando distintos servicios públicos como recolección de residuos en canastos comunitarios, o a través de conteiners, mantenimiento y delimitación de calles o alumbrado público, con el fin de que las personas que los habitan "accedan a una mejor calidad de vida".

Que a raiz de los distintos servicios públicos que presta la Municipalidad en dichos barrios, resulta necesario desarrollar y avanzar con un plan de determinación y percepción del cobro de una contraprestación a cargo de los contribuyentes, y que permita sostener la prestación de dichos servicios públicos en favor de los habitantes de dichos barrios populares,

El Ejecutivo a cargo del intendente Rodrigo Buteler consideró que se cumple con el requisito para la aplicación de tasas por servicios que contempla el Código Tributario por lo que avanzará con un cobro específico para todos esos barrios, según consta en la resolución 755/25. Por las características de los sectores que se sumarán al padrón de contribuyentes, se contempla la implementación paulatina.

La tasa que pagarán los barrios populares

El monto de la tasa que pagarán los habitantes de los barrios regularizados es inferior a la de otros sectores, con más servicios. Además, se consideró "oportuno y razonable adoptar como parámetro para su determinación, las posibilidades económicas y problemáticas sociales de dichos contribuyentes que integran dichos barrios populares".

Por eso, en la resolución del Ejecutivo se estableció una tasa plana, de monto fijo, "al menos hasta tanto se concluya con el proceso de incorporación de los barrios al catastro municipal". El proceso podría demandar hasta un año de trabajo ya que "resulta procedente avanzar mediante una tramitación provisional, a fin de poder ajustar las variables que sean necesarias para garantizar un buen funcionamiento de lo pretendido", se determinó.

El impuesto tendrá un valor de 5 mil pesos en los primeros seis meses de cobro para "verificar su efectividad, previo a su incorporación en la normativa tarifaria" que depende del Concejo Deliberante.

En los casos de asentamientos en los que aún no se haya regularizado la situación dominial y no se cuente con nomenclaturas catastrales, ni registros dominiales definitivos, "la liquidación de tasas se realizará sobre los lotes obrantes en los proyectos de fraccionamiento o relevamientos de hechos existentes, y sobre los datos que surjan de los relevamientos de ocupación realizados por las áreas competentes municipales", se informó.