{# #} {# #}
El Municipio autorizó una nueva suba del pasaje de colectivos, actualmente en manos de Pehuenche. También subirá el boleto escolar para el próximo ciclo lectivo.
El Municipio de Cipolletti avanza en el proceso para volver a concesionar el servicio de colectivos urbanos, pero aún no hay fecha estimada para la puesta en marcha del nuevo sistema. Mientras tanto, los ramales urbanos continúan en manos de Pehuenche y en los próximos días habrá un nuevo aumento del boleto.
El Ejecutivo Municipal publicó la resolución que autoriza una nueva suba tanto del boleto general como del boleto estudiantil, por lo que el ciclo lectivo 2025 comenzará con un nuevo precio: un tercio más caro que el año pasado.
Según la resolución del Municipio, el aumento se adoptó porque "resulta ineludible la crisis del sistema de transporte público de pasajeros en el país, que ha sufrido la baja intempestiva e inconsulta de los subsidios que otorgara el Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país".
El transporte público de pasajeros en la ciudad "se ha fundado en los últimos años en cuatro sostenes relativamente equitativos, por una parte, los subsidios otorgados simultáneamente por los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, y por el otro, por el ingreso percibido por la firma prestataria directamente del usuario, a través de la tarifa", se detalló.
A partir de la reducción de aportes del Gobierno nacional desde 2023, se incrementaron los envíos de Provincia y el Municipio, pero especialmente el monto que aportan los usuarios en el boleto. Para iniciar el 2025, el Municipio autorizó un 20% de incremento en el boleto común y de un 33% para los alumnos de escuelas primarias y secundarias.
El Ejecutivo, además, justificó el incremento en la suba de los principales costos fijos de la empresa Pehuenche: combustible, repuestos, y salarios del personal.
En función de la inflación registrada desde septiembre, cuando se dio el último incremento, el Municipio fijó el precio del boleto urbano de colectivos en $1.500 y de $400 para el escolar.
El Municipio ya notificó al sistema SUBE y el nuevo precio se aplicará una vez que se actualice el sistema de boleto único nacional.