{# #} {# #}
El Municipio de Cipolletti realiza clases de actividad física adaptada para personas con obesidad y otras patologías de salud. Hay cupos disponibles.
La dirección General de Deportes de Cipolletti puso en marcha las clases de actividad Física Adaptada Municipal (AFAM), destinadas a personas adultas con obesidad, y con otras patologías como: hipertensión, diabetes, problemáticas posturales y asma.
Las clases iniciaron en junio en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal, en la cámara de Box. Los encuentros se realizan los días lunes y miércoles de 16 a 17.
Actualmente hay cupos disponibles para iniciar las clases, la inscripción se realiza en el lugar en los horarios y días de la actividad. Los vecinos interesados deben presentarse con certificado médico que indique la patología y sugerencias del profesional.
Mientras que los días sábados, cada 15 días, de 9 a 9:30 se realiza la visita y acompañamiento al grupo ALCO de Cipolletti con clases de actividad física adaptada. Dicha institución funciona en calle Paraguay 1725 (Iglesia La Roca).
ALCO es una institución de autoayuda que se constituye como la institución de habla hispana más importante que lucha contra la obesidad y está reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Se trabaja en comunidad a través de grupos de ayuda mutua brindando apoyo a personas con sobrepeso, obesidad y conductas compulsivas con la comida o que simplemente desean mejorar sus hábitos alimentarios.
El sábado 28 de junio se llevó a cabo la primera visita con el programa de AFAM, acompañando a las personas asistentes a la Institución con actividades de baja intensidad y sin impacto.
Tanto las clases de los lunes y miércoles, como los encuentros en ALCO, tienen el objetivo de brindar un espacio donde las personas que tengan alguna de las patologías mencionadas, se encuentren con sus pares en un lugar apropiado. Con una profesora de Educación Física, trabajando con un enfoque en ejercicios de bajo impacto para proteger las articulaciones, realizando una combinación de ejercicios aeróbicos, de fuerza y de flexibilidad. Se comienza gradualmente, aumentando la intensidad y duración a medida que la condición física mejora.
Desde la coordinación de AFAM se adelantó que en los próximos meses cuando las condiciones climáticas así lo permitan, se contempla ampliar las clases de actividad física adaptada en espacios al aire libre, como Parque Rosauer.