{# #} {# #}
Se dio a conocer el listado actualizado del Registro de Deudores Alimentarios de Río Negro. El listado incluye también mujeres. Las ciudades con más morosos.
Una vez más, la provincia de Río Negro volvió a tomar medidas contra padres que no han pagado la cuota alimentaria, incluyéndolos en el Registro de Deudores Alimentarios (Redam). Se trata de una herramienta legal que busca generar conciencia sobre el incumplimiento de las obligaciones parentales, pero que también plantea un desafío social y jurídico que sigue generando debate.
El listado fue actualizado oficialmente el viernes 6 de junio de 2025, incorporando 29 nuevos casos y difundido públicamente a través del Boletín Oficial. Con esta actualización, la cantidad de personas incluidas en el REDAM asciende a 1.224, lo que representa un leve descenso con respecto a los 1.238 registrados en diciembre del año pasado, tras la baja de dos padres que regularizaron su situación.
Según los datos oficiales, las diez ciudades con mayor cantidad de deudores alimentarios son:
General Roca: 241
Villa Regina: 162
Viedma: 171
Cipolletti: 102 (incluye 1 caso en Balsa Las Perlas)
Bariloche: 85
Allen: 56
El Bolsón: 37
San Antonio Oeste: 31
Neuquén: 25
Choele Choel: 21
Neuquén figura en el listado con 25 casos y esto se debe a que la persona que adeuda cuota alimentaria tiene domicilio legal en esa ciudad, pero es un caso de un menor rionegrino.
Un dato interesante es que en el registro no sólo hay hombres. En esta oportunidad se incluyen cuatro mujeres, una de Viedma, una de Chichinales, una de Villa Regina y una de Cipolletti.
Otro de los datos que se desprenden del informe, es que si bien Cipolletti ocupa hoy el cuarto lugar en cantidad de casos, ese número se incrementó en tres desde la última vez: 99 contra 102.
El Registro de Deudores Alimentarios (REDAM) se actualiza cada vez que se produce una alta o baja, por orden judicial. Incluye a quienes adeuden tres cuotas consecutivas o cinco alternadas de alimentos, ya sean provisorios o definitivos, fijados por sentencia firme. El listado completo se publica en junio y diciembre, mientras que en los meses intermedios se informa solamente sobre nuevas incorporaciones o bajas, siempre en la primera edición mensual del Boletín Oficial.
El registro es de consulta pública y gratuita y se pueden ver todos los nombres de los morosos. Cualquier persona física o jurídica con interés legítimo puede solicitar un certificado. Además, el juez competente puede suspender transitoriamente la inclusión en el REDAM por un plazo máximo de 120 días si dicha medida permite al deudor acceder a una fuente de ingreso que le permita cumplir con su obligación.
El listado actualizado puede consultarse en el sitio oficial del Registro Civil de Río Negro. Allí también se puede consultar si una persona está o no dentro del registro realizando una solicitud online para certificar sobre la situación jurídica de morosidad alimentaria u obstrucción de vínculos.
Si eres deudor alimentario en Río Negro, te enfrentarás a varias consecuencias. Además de estar incluido en el listado público aquí mencionado, la persona podría enfrentar medidas legales como la restricción de la posibilidad de obtener cargos públicos, ser contratado por el Estado o la prohibición de realizar ciertos negocios. En casos graves, la ley podría contemplar la posibilidad de prisión. Consecuencias específicas:
Cómo salir de la situación: