{# #} {# #}
En la Delegación Municipal de Las Perlas, se reciben a diario varios casos de “errores de facturación” por consumos eléctricos. Se trata de una inquietud constante, pero que puede tener solución ya que los reclamos se canalizan al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (Epre) que los responde.
Los planteos se reciben en horario de atención de 8 a 14, de lunes a viernes. Quienes acuden en busca de ayuda reciben el asesoramiento adecuado y también los formularios que deben llenar para tener una respuesta, cuya redacción también se enseña cómo llevarla adelante.
Solo en la jornada de este jueves, fueron atendidas siete consultas por parte de vecinos preocupados por los montos que tienen que pagar.
En los casos en los que los afectados deciden avanzar con los reclamos, las actuaciones se envían al Epre, que en dos o en tres días dará la respuesta al planteo. El mediador comunitario Jaime Flores destacó la celeridad y claridad con que el organismo cumple con su cometido ante los usuarios perlenses.
Tras la respuesta del Epre, esta institución tendrá unos 120 días por delante para emitir su dictamen de fondo, tiempo en el cual la factura permanece congelada, aunque el vecino tiene que pagar las anteriores, si las tuviera sin abonar, y las nuevas que le van llegando.
Desde la empresa distribuidora Edersa aseguran que en sectores como Las Perlas, donde los usuarios son considerados "electrointensivos" ya que no cuentan con red de gas, la facturación es muy superior al promedio provincial en base al nivel de consumo, por lo que realizan habitualmente capacitaciones para que los clientes puedan realizar un uso eficiente de la energía.
El monto de las facturas se disparó recientemente por la segmentación tarifaria que dispuso Nación al eliminar los subsidios. En Las Perlas los vecinos están contemplados dentro del grupo que mantendrá la tarifa subsidiada, pero quienes no se inscribieron están recibiendo la facturación plena.