{# #} {# #}
El gobierno rionegrino anunció además una serie de inversiones millonarias para modernizar el sistema de seguridad.
El gobernador Alberto Weretilneck encabezó este miércoles la entrega de 40 patrulleros Fiat Cronos y 12 motos Honda XR300 que serán distribuidos en distintas localidades de Río Negro para reforzar las tareas de patrullaje y prevención del delito. La medida forma parte de un plan integral para renovar y ampliar el parque automotor de la Policía provincial.
“Con esta nueva entrega, el 35% de la flota de la Policía es cero kilómetro”, aseguró Weretilneck, y anunció que antes de fin de año se incorporarán 600 cámaras de videovigilancia “para optimizar los controles en rutas y accesos a la provincia”. Los móviles entregados forman parte de una compra total de 45 patrulleros adquiridos con una inversión de $900 millones, a los que se suman $216 millones para su carrozado.
Además, el mandatario informó que se invertirá $500 millones en la modernización del sistema AFIS, una herramienta clave para el registro y análisis de huellas dactilares, fundamental para la prevención e investigación de delitos.
El ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, valoró la palabra cumplida del Gobierno en el fortalecimiento logístico de la fuerza policial: “La comunidad debe saber que estamos dotando a la Policía de los recursos necesarios para brindar una mejor seguridad”.
Desde enero de 2024, el Ejecutivo provincial lleva invertidos más de $20.000 millones en la adquisición y modernización del equipamiento policial. Entre las principales inversiones destacan:
Reparación y puesta en servicio de 146 móviles ($200 millones)
Compra de 70 patrulleros tipo sedán y pickups ($2.007 millones)
Adquisición de 20 motos para brigadas motorizadas ($228 millones)
Compra de 2.500 neumáticos ($460 millones)
Municiones, chalecos balísticos y pistolas 9mm por más de $1.300 millones
Licencia de software de reconocimiento facial ($20 millones)
También se encuentran en curso adquisiciones por otros $878 millones, que incluyen un centro de comando móvil, visores térmicos y nocturnos, un colectivo de transporte policial y dos cuatriciclos pesados. Se proyecta además una inversión de $465 millones en uniformes para el Servicio Penitenciario y más de $12.000 millones para modernizar el sistema 911 RN Emergencias.
Durante el acto estuvieron presentes el vicegobernador Pedro Pesatti, ministros del gabinete provincial, legisladores, intendentes,el Jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Daniel Bertazzo y otras autoridades policiales.
Cada patrullero será destinado a una unidad policial para reforzar la seguridad en su zona de cobertura. Las unidades alcanzadas son:
Unidad Regional I - Viedma
Unidad Regional II - General Roca
Unidad Regional III - San Carlos de Bariloche
Unidad Regional IV - Cipolletti
Unidad Regional V - Choele Choel
Unidad Regional VI - Los Menucos