{# #} {# #}

ver más

Al hospital no ingresa carne y temen por la dieta de los pacientes

Desde el servicio de Nutrición del hospital de Cipolletti aseguraron que no están ingresando este producto, debido a que la institución está en deuda con los proveedores.

Con una crisis económica que golpea a todos los sectores, incluso a los servicios y organismos públicos, desde el Servicio de Nutrición del Hospital de Cipolletti dieron a conocer la complicada situación que atraviesa el mismo, dado que por estos días “no hay abastecimiento de carne para la elaboración de las comidas”.

Para entender la situación, horas atrás, Santiago Cayupán, dirigente de ASPPUR, indicó que el Hospital tiene en la actualidad una deuda de unos 80 millones de pesos y, por tal motivo, los proveedores no le están queriendo entregar sus productos, por ejemplo, el carnicero que abastecía de esa materia prima ya no lo está haciendo.

“Actualmente no se encuentra licitado el producto en mención, encontrándose sólo al momento, la compra mínima por caja interna de la administración del Hospital del item pollo, en reemplazo del mismo”, confía el escrito y luego agrega que ante la falta de provisión de “carne, verduras y derivados items utilizados para la elaboración de los menús, se ve afectado el gramaje de las dietas de los pacientes internados, no pudiendo cubrir con los requerimientos nutricionales que se establecen”.

Asimismo, también se ven afectadas las viandas del personal de turno autorizado a recibir esta comida, asegurando que las raciones fueron reducidas.

En tanto, aclararon que ante la falta de importantes ingredientes, “los menús planificados han tenido que ser modificados de manera recurrente en el último tiempo”.

“Se deja constancia que al no garantizar el aporte nutricional adecuado para el paciente según su condición, desde el Servicio de Nutrición deslindamos responsabilidad alguna por el progreso del paciente con respecto a su estado nutricional”, cierra la carta que se difundió a través de los medios de comunicación.

¿Qué dijeron las autoridades del hospital?

Ante este complejo escenario, la directora del Hospital en cuestión, Claudia Muñoz, expresó que la situación “no es ajena a lo que está pasando en el resto de los hospitales”, y agregó que dicha institución de complejidad 6, es el único en la provincia que compra los alimentos a partir de las partidas, para luego cancelar las deudas con los fondos enviados por Provincia.

Puntualmente, muchos de los hospitales de la Provincia tienen convenio con empresas terciarizadas, las cuales suministran gran parte de los alimentos necesarios para hacerle frente a las diferentes dietas de los pacientes, pero no es el caso de Cipolletti.

“Esa determinación fue desde Ministerio, no es una decisión de la Dirección del hospital. Se estaba tratando el tema hace unos meses atrás, pero ahora habrá que esperar a las nuevas autoridades ministeriales para saber que resuelven, en medio de este nuevo escenario del país, con Javier Milei como presidente”, remarcó Muñoz, poniendo énfasis en el ajuste que ya están poniendo en marcha tanto gobiernos municipales, como provinciales, y el mismo estado nacional.