{# #} {# #}
La Municipalidad de Cipolletti comenzó a trabajar en la creación de un espacio para personas en situación de calle en la ciudad. El martes hubo una reunión clave entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria de Cipolletti, la Secretaría de Acompañamiento y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro, integrantes de una red por los Derechos Humanos de Cipolletti y Cáritas.
Se trata de una problemática que vienen trabajando desde hace muchos años, pero que se ha incrementado en el último tiempo. Con el dispositivo que se prevé crear, las personas podrán tener un espacio en el cual pasar la noche y continuar recibiendo la asistencia necesaria.
Viviana Pereira, secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria de la localidad, explicó en diálogo con LM Cipolletti que en General Roca ya abrió un refugio de estas características y que la secretaria de Acompañamiento y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro, Mónica Larrañaga, se encuentra realizando un recorrido por diferentes ciudades para dialogar sobre la temática.
"Convamos también a Cáritas, que tiene un proyecto puntual relacionado al tema, y a una organización por los Derechos Humanos que nos había planteado fuertemente la preocupación por el aumento de personas en situación de calle", detalló.
Fue en estas circunstancias en las que dialogaron sobre el trabajo que vienen realizando actualmente y los casos que se van resolviendo en el día a día. En tanto que remarcó que el espacio proyectado le permitirá a las personas tener la posibilidad de pasar la noche bajo un techo y con refugio.
“Larrañaga nos convocó para informar sobre las propuestas que tiene Río Negro a partir de una ley Provincial y Nacional”, comentó Pereira.
"El planteo es mucho más profundo. Muchas personas han vivido en la calle y han llegado a esta situación por otras complejidades. Creemos que si bien no es la solución de fondo para mejorar su calidad de vida, hoy es necesario", remarcó.
También indicó que en este momento se están nutriendo de los recursos que plantea la Provincia a partir de la promulgación de la Ley de Sistema Integral de Protección de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo" -promulgada por la Legislatura Provincial hace pocos meses-, unir fuerzas y llegar a la conformación del dispositivo en cuestión.
"Cáritas cuenta con un proyecto elaborado, el terreno y la posibilidad de construcción. Vamos en avance y hay bastantes cosas a favor. Entre un año o dos trabajando en forma conjunta se va a poder tener ese lugar en Cipolletti", afirmó Pereira.
Finalmente comentó que seguirán invitando a otras instituciones a que se sumen a la iniciativa, pero que esta semana fueron los primeros en reunirse para ver qué aportes se pueden brindar desde Provincia y Nación.
"La cantidad de personas en situación de calle viene en aumento, sobre todo en esta fecha, con la llegada de peones rurales a quienes le prometieron un trabajo, pero se encuentran con otra realidad. También notamos que ha bajado la edad de las personas, que en general son hombres. Hoy hablamos de entre 35 y 40 años, cuando antes promediaba los 50", concluyó.