ver más

Cipoleño se graduó de maestro en el taekwondo ITF

Gómez obtuvo su certificado de VII Dan, el más elevado para un neuquino y rionegrino.
Ricardo Gómez es un vecino conocido de la ciudad, instructor, profesor, un apasionado de lo que hace: practicar el taekwondo ITF desde los 19 años.

Tres décadas después, en Buenos Aires, alcanzó su certificado de VII Dan que lo acredita como Maestro, el primero de Río Negro y Neuquén en conquistar tamaña distinción.

"Empecé solamente con el deseo de dar clases y haber llegado hasta acá la verdad que es increíble", reconoció el titular de la Asociación Taekwondo de la Patagonia.

Su labor dentro de la disciplina ha estado más allá de los títulos personales y con su decisión de armar escuelas, dirige hoy una larga lista de instituciones que se han ramificado por distintos lugares.

"Los alumnos van pasando, crecen y desarrollan sus propias inquietudes. Así, la Asociación tiene lazos hoy en ciudades como Villa Regina, General Roca, Allen, Jacobacci, Neuquén, Plottier, Senillosa, El Chocón, Pincún Leufú, Chos Malal y la más nueva de todas que está ubicada en San Rafael", detalló.

Hace un par de años logró construir su propio espacio en la calle Suipacha, corazón del barrio Del Trabajo, desde donde se emiten las fichas para cada taekwondista registrado dentro de su jurisdicción, después de un largo peregrinar en distintos espacios.

"La verdad es que anduve por todos lados. Desde la Escuela 305 que fue el inicio, pasando por la 248, muchos gimnasios y el Club San Martín. Son ya 27 años dando clases en Cipo", recordó.
Paso fundamental

La división del taekwondo entre la ITF y la WTF (son quienes participan de los Juegos Olímpicos) fue un momento clave en la década del 80. Igual Gómez fue uno de los tantos que insistió con la modalidad más ortodoxa de la actividad que recién en octubre de este año fue reconocida como deporte, luego de aprobarse la nueva Ley en la Argentina.

"Es un paso fundamental para nuestro desarrollo porque a partir de ahora, estamos en condiciones de intentar sumarnos a competencias como los Juegos de la Araucanía o los Evita, por ejemplo", se entusiasmó el Maestro de cara al futuro.

Mientras tanto, continuará a diario practicando y enseñando lo que le apasiona, sin descanso ya que el lunes dará inicio a la pretemporada con sus alumnos más avanzados.