Cinco listas para la gobernación

El Tribunal electoral oficializó las fórmulas que competirán el 14 de junio.

El Tribunal Electoral provincial informó que las agrupaciones políticas que solicitaron la oficialización de listas de candidatos en tiempo y forma fueron cinco.
De esta manera, quienes participarán en las próximas elecciones del 14 de junio, en las que estará en juego el cargo de gobernador, serán: Juntos Somos Río Negro, con la fórmula Alberto Weretilneck-Pedro Pesatti; UCR, con Horacio Massaccesi-Natalia Hermida; la Alianza Frente Progresista por la Igualdad y la República, con la dupla Magdalena Odarda-Bautista Mendioroz; el Frente para la Victoria, con Miguel Pichetto-Ana Piccinini; y el PRO, con Mario De Rege-Marcela Yappert. Aún resta resolver la situación de la izquierda (ver aparte), que no cumpliría con los requisitos legales.
El primero en pararse en la línea de largada para competir de esta carrera a la gobernación fue el actual mandatario, Weretilneck, quien presentó su nuevo espacio en un multitudinario acto realizado en el Círculo Italiano de Cipolletti el 21 de febrero.
Luego lo hicieron Pichetto y Odarda, pero en este caso las definiciones de sus acompañantes de fórmula se demoraron más de lo previsto. El referente del FpV sedujo para ese cargo a cinco mujeres antes de definirse por Piccinini, mientras que en el ARI hubo que esperar que Mendioroz rompiera con el núcleo duro de la UCR para sumarse como candidato.
Los radicales también tuvieron muchas dudas a la hora de armar su propuesta electoral, ya que desde algunos sectores pretendían ir detrás de otros candidatos. Sin embargo, la convención partidaria terminó definiendo que irán solos, con su tradicional Lista 3 y con el ex gobernador Massaccesi a la cabeza.
Lo del PRO fue más sencillo y generó menos ruido. Luego de la dilación en la negociación con la defensora del Pueblo Nadina Díaz, se acordó rápidamente con el ex legislador De Rege.
Nueva Legislatura
Estas fuerzas políticas también presentaron las nóminas de los candidatos a ocupar cargos legislativos, tanto por representación poblacional como por los distintos circuitos electorales de Río Negro.