{# #} {# #}

ver más

Buscarán abrir comercios con protocolos seguros

Empresarios locales pretenden lograr permisos, pese a la cuarentena.

El gobierno nacional extendió la cuarentena obligatoria hasta el domingo 26. La medida no fue sorpresiva, pero sí echó por tierra la esperanza de la liberación de más actividades económicas. Los comerciantes cipoleños trabajaban en la elaboración de protocolos sanitarios para que se les permita abrir sus puertas y, aunque es presumible que les digan que no, presentarán sus propuestas al Municipio.

En los últimos días de la semana, los comerciantes intensificaron sus gestiones casi al mismo ritmo que crecían los rumores sobre la extensión de la cuarentena. Incluso podía verse desde la vereda cómo cafés y otros locales gastronómicos hacían tareas de limpieza y reacomodaban mesas. Algunos empleados, que estaban en sus casas desde el inicio del aislamiento social y preventivo, fueron convocados a trabajar.

Según se supo, los comerciantes elaboraron un protocolo de higiene y sanidad que, de ser avalado oficialmente, deberá ser aplicado al pie de la letra para evitar los riesgos de contagio.

En el sector están efectuando gestiones a nivel nacional para que la variedad de locales mercantiles que abran sus puertas sea la mayor posible y permitir así la atención al público y la generación de ingresos. Esa intención choca contra el muro que impone la cuarentena, aunque el propio presidente Alberto Fernández dejó a consideración de gobernadores e intendentes la administración de excepciones.

El protocolo se basa en las medidas que aplicaron los locales que trabajan con delivery. Quien está al frente de la comisión, Javier Alcaino, también colabora con la preparación de las medidas generales, destacó el titular de la CIC, José Luis Bunter, quien estimó que el documento se presentará a las autoridades municipales, provinciales e, incluso, nacionales.

En los locales que se espera habilitar se tendrá que respetar el ingreso de a una persona, y dentro de cada establecimiento la distancia entre los clientes deberá ser de 1,2 metros y hasta 2 si es posible, en consonancia con las dimensiones de cada lugar.

La dirigencia de la cámara aspira a que se puede abrir hasta restaurantes y cafés, para lo que los parroquianos tendrán que sentarse en mesas bien separadas, sin atestar las instalaciones. Los propietarios deberán respetar estrictos cuidados de la higiene, en particular con el uso de la vajilla.

El Municipio se mostró a favor de la extensión de la cuarentena total, pero los comerciantes intentarán convencerlos de que el protocolo será seguro.

LEÉ MÁS

El barbijo será obligatorio en Cipolletti y multarán a quienes no lo cumplan

La cipoleña que diseña barbijos con onda