{# #} {# #}
El coordinador de Gabinete del Municipio de Fernández Oro, Martín Martín Rebaliatti, anunció que están trabajando en la creación de un parque ecológico en la zona de la ribera del río Negro y la apertura al público de una calle que conduce directamente al sector.
En diálogo con LU19 La Voz del Comahue, el funcionario detalló que las gestiones las están realizando con diferentes áreas de la Municipalidad y un grupo de vecinos interesados en la temática medioambiental.
"Estamos convencidos de que es un lugar que tenemos que recuperar y es un proyecto ambicioso, porque generar un parque ecológico lleva años y recursos, pero tenemos que comenzar por el principio, como dicen. Este verano esperamos poder llegar con la apertura de la calle pública para que la gente pueda ingresar", indicó.
Al lugar en cuestión se llega por el camino conocido como "La Criollita", que se encuentra a la altura de la Cueva del León, en la Margen Sur, a unos 100 metros hacia el Este.
"Es un lugar hermoso al que necesitamos tener acceso libre. En varias de las visitas que hicimos en el sector vimos un desmonte importante de árboles, los cuales son cortados para lo que es la industria maderera. Estamos preocupados por este tema y eso también llevó a requerir el acompañamiento del Juzgado de Faltas", aseguró Rebaliatti.
Además del desmonte, desde el Municipio también detectaron alambrados y obras que han cerrado pequeños brazos del río. "Tenemos algunas presuciones al respecto, pero no vamos a adelantar nada. Sí vamos a notificar a las partes, quienes podrían haber hecho este cerramiento", expresó. En este sentido recordó que "el cauce del río no se puede cerrar ni alambrar".
La Municipalidad de Oro está trabajando junto al Juzgado de Faltas y la Asociación Amigos del Río.
Los primeros objetivos
"Esperamos apoder llegar con la apertura de la calle hacia este sector y, a su vez, garantizar su cuidado y construir las primeras instalaciones para recreación de los vecinos. Vamos a ir por etapas. Hoy hablar de balneario de lo que es la ribera norte del río Negro, no estamos en condiciones, pero tenemos que ir paso a paso", reflexionó Rebaliatti.
Y anunció, como novedad, que están trabajando para poder crear la primera figura en el Municipio de "guardaparques", que se encargará de cuidar la zona.