ver más

Buscan atrapar a viuda negra para llevarla a juicio

Nada se sabe de la cipoleña Mariela Muñoz desde hace más de un mes. La habían excarcelado porque está embarazada y le pusieron una tobillera electrónica para monitorearla. Pero se la arrancó y desapareció.

La viuda negra identificada como Mariela Muñoz se transformó en las últimas semanas en una de las delincuentes más buscadas por la Policía cipoleña debido a que debe enfrentar un juicio oral por más de una decena de hechos ocurridos en la ciudad y gran parte de la región del Alto Valle. Mientras la situación de algunas de sus cómplices empezó a resolverse, la mujer prófuga suma complicaciones y, ante una posible recaptura, será juzgada rápidamente.

Muñoz es investigada en el marco de una megacausa que se abrió en 2020 y que derivó en múltiples allanamientos, con un resultado muy positivo en materia de detenciones y secuestro de elementos incriminantes. El Ministerio Público Fiscal de Cipolletti logró concretar la imputación de cinco mujeres y dos hombres.

Al considerarse causa compleja, la formulación de cargos se concretó recién a principios del año pasado y se pidieron una serie de pericias fundamentales para la acusación definitiva en contra de los integrantes de la presunta organización delictiva.

En el caso de Muñoz, se sospecha que era una de las cabecillas y que, por sus antecedentes, se encargaba de organizar los audaces golpes. Las mujeres se ocupaban de atraer a las víctimas y, luego, los hombres les servían de apoyo para desvalijarlas. De esta forma, varios vecinos valletanos terminaron sin vehículos e importantes sumas de dinero. A las acusadas se les atribuyen un total de 16 hechos, que se cometieron en distintos meses de 2020 y que no se circunscribieron a Cipolletti sino que también tuvieron como escenario otras localidades alejadas.

Por las características de los delitos, la mayoría de los integrantes de la banda fueron liberados y solo se les impusieron pautas de conducta. Muñoz también logró su excarcelación debido a que se encontraba embarazada aunque por su peligrosidad se dispuso la colocación de una tobillera electrónica. De poco sirvió lo resuelto por un juez porque la mujer, en apariencia con la ayuda de su pareja, se cortó el dispositivo y desapareció de su aguantadero en el barrio de Las 1200 Viviendas.

De acuerdo a fuentes judiciales, no hay información concreta sobre el posible paradero de Muñoz y la Brigada de Investigaciones de Cipolletti se verá obligada a redoblar esfuerzos para atraparla y trasladarla hasta la ciudad.

Apenas sea recapturada, se podrá realizar la audiencia previa al juicio oral.

En diciembre habría cometido otro hecho

A pesar de la causa en su contra, Mariela Muñoz nunca se detuvo en su accionar delictivo y así lo revela una investigación policial, que la identificó como la principal sospechosa de un hecho ocurrido en diciembre de 2021, donde un hombre con domicilio en calle Perú fue desvalijado tras ser contactado por una viuda negra.

Como en otras situaciones, la víctima entabló una relación a través de redes sociales y ya en su casa, una mujer lo drogó. Cuando se despertó, comprobó que le llevaron gran parte de sus bienes.

Además de las causas en trámite, Muñoz acumula varias condenas.