Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cipolletti manifestaron tener inconvenientes en el financiamiento de sus actividades. Es por eso que solicitaron al Municipio que el aporte a través de las tasas pase del actual 0,9% al 8%, aunque trascendió que el incremento que finalmente se otorgaría podría rondar el 2%.
En ese sentido, el presidente de la entidad, Eduardo Tortoriello, aseguró que “hay un atraso en el incremento de los fondos y actualmente apenas cubrimos los gastos operativos”.
Hasta ahora, lo institución recibe $12 mil mensuales de la comuna, a los que se les suma un aporte anual de Nación y los fondos de Provincia, a través de Lotería y la Ley Edersa.
Sin embargo, según Tortoriello, “los fondos que ingresan no son suficientes. Para explicarlo claramente, la ciudad ha crecido muchísimo y el cuartel sigue siendo el mismo. Tiene las mismas instalaciones y recursos que cuando debía responder a una población de 40 mil habitantes. Deberíamos duplicar la cantidad de autobombas y bomberos. El objetivo es generar los fondos para comenzar a invertir lo necesario”.
A modo de ejemplo, indicó que formaron once nuevos agentes que van a comenzar a trabajar esta semana, pero no tienen equipos. “Cada traje estructural, completo, cuesta unos $35 mil. Nosotros tenemos para pagar la nafta y reponer lo que se rompe, pero no para afrontar esos $385 mil”, aseguró.
Además, manifestó la necesidad de contar con un cuartel central en condiciones y en una zona estratégica.