{# #} {# #}
Los automovilistas cipoleños están hartos y cansados de la cantidad de horas perdidas al cruzar el puente hacia Neuquén. Todos ellos son trabajadores esenciales y deben sumar a su jornada laboral alrededor de cuatro horas diarias más que es lo que demoran en pasar hacia la vecina provincia. Muchos de ellos, incluso, hacen arriesgadas maniobras utilizando calles paralelas y banquinas para poder adelantarse.
Minutos antes de las 6 ya se pueden advertir largas filas de vehículos que colapsan los ingresos a la rotonda desde Ruta 22, 151 y calle Pacheco, porque el cruce a Neuquén puede demorar más de dos horas.
En los puentes, metros antes del ingreso a la vecina provincia, son pocos los efectivos policiales que controlan los permisos para transitar y la temperatura, generando un embotellamiento insoportable. Por estos momentos se confunden los verdaderos objetivos, y no se sabe si en realidad es un control que tiene por finalidad verificar los permisos o sólo cansar a los conductores para que no regresen.
En horarios picos, muchos vecinos advirtieron que la demora en el sector puede durar dos y hasta tres horas, y denuncian que el operativo es poco eficaz sobre todo por la falta de personal y lo lento de cada trámite.
De lado cipoleño, muchos automovilistas optan por arriesgadas maniobras. Quienes vienen del Este, por Ruta Nacional 22 o por calle Lisandro de la Torres comenzaron a cortar camino ingresando por la colectora lindante a la ruta, el camino denominado Fortín Primera División. De allí circulan hasta pasar la rotonda, suben a la ruta y regresan unos metros como si estuvieran ingresando a la ciudad, pero retoman el viaje hacia Neuquén dando vuelta en la rotonda. Con ese desvío se ahorraron todo el tiempo de quedar detenido sobre la ruta, aunque los conductores deben saber maniobrar para evitar chocar con los postes de cemento que marcan el paso en todo ese sector.
Desde el viernes sólo se permite el paso por el puente del personal denominado esencial y que tenga el permiso de circulación habilitado. La gran mayoría tiene descargado en sus teléfonos la aplicación Cuidar y el control se hace a través del código QR, que hace más ágil el control.
Las nuevas restricciones se implementaron tras el brote de casos por el foco en la subcomisaría de Las Perlas.
Podrán circular las personas exceptuadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20:
Las personas afectadas a las actividades y servicios anteriormente enumerados deberán limitar sus desplazamientos al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios. Deberán contar indefectiblemente con el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) vigente, que acredite su condición frente a la autoridad competente al momento de ser requerido. Podrá ser tramitado en https://www.argentina.gob.ar/circular
El tránsito a Neuquén bajó un 50% por las nuevas restricciones
Ya rige la restricción en los puentes y sólo pasan los esenciales
¿Quiénes serán los únicos que podrán cruzar por los puentes?