ATE toma el corralón Municipal de Catriel

El sindicato demanda el cumplimiento del laudo arbitral emitido por la Secretaría de Trabajo de la provincia en el marco de un largo conflicto gremial.

Cipolletti.- En el marco del paro por tiempo indeterminado lanzado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Municipalidad de Catriel, los trabajadores resolvieron en asamblea profundizar las medidas de fuerza y avanzar en la toma del Corralón comunal desde las 6 de la mañana de hoy.

El sindicato demanda el cumplimiento del laudo arbitral emitido por la Secretaría de Trabajo de la provincia en el marco de un largo conflicto gremial.

El referido arbitraje, al que ambas partes se sometieron voluntariamente, ordena al Poder Ejecutivo incorporar al salario básico de los empleados todas las sumas no remunerativas y no bonificables que perciben en la actualidad. Además, la resolución de la cartera laboral prohíbe que la Municipalidad otorgue nuevos aumentos en negro.

Para ATE, el Intendente Carlos Johnston se ha negado sistemáticamente a cumplir con las leyes laborales y con las resoluciones que emanan de órganos competentes, colocando a los trabajadores en una situación de extrema vulnerabilidad de sus esenciales derechos.

Por otro lado, pudo comprobarse que la actitud de incumplimiento asumida por el Ejecutivo es caprichosa, toda vez que las partidas presupuestarias destinadas a ese fin se encuentran disponibles desde hace más de un año y medio.

"No se entiende la insistencia de Johnston en incumplir con las resoluciones de la Secretaría de Trabajo y con todas las leyes vigentes. Él se sometió voluntariamente a un arbitraje y ahora, como no le gusta el resultado, no lo cumple. Los ciudadanos comunes no tenemos la posibilidad de violar sistemáticamente las normas, como hacen en esta comuna", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y remarcó: "El reclamo de los trabajadores está plenamente justificado y la Municipalidad es la única responsable por la falta de servicios en este momento. Enfrentamos un capricho del Intendente que afecta a toda la comunidad".