ver más

ATE impulsa el blanqueo del personal eventual

Son cerca de 400 trabajadores de la comuna que, al menos, deberían pasar a ser contratados.

En el Municipio, hay hoy cerca de 400 empleados eventuales, que se desempeñan en condiciones de mucha vulnerabilidad. Para peor, una gran cantidad de ellos vienen desempeñándose laboralmente hace varios años y ya tendrían que haber pasado a la planta de personal contratado.

Ante la circunstancia, la dirigencia de ATE concretará las gestiones pertinentes para que el Ejecutivo comunal que conduce el intendente Claudio Di Tella regularice la situación de estos empleados, de modo que su actividad deje, prácticamente, de pender de un hilo y se les reconozcan los derechos que como trabajadores se merecen.

Ayer, el dirigente estatal Elio Vega manifestó que, como ha ocurrido ya en Provincia, se debe avanzar hacia la consideración como contratados del mayor número posible de quienes figuran como eventuales. Esta categoría debería incluir únicamente a aquellos que prestan un servicio por una necesidad puntual que no vuelven a desarrollarla de nuevo. Cuando se da una cierta periodicidad, tendrían que ser tomados como contratados.

De hecho, las condiciones existentes son mucho más complicadas en la realidad. Hay eventuales que tienen un vínculo continuo con la comuna desde hace años, habiendo casos de mucha antigüedad, como 2008 o 2010.

Además, los eventuales se desempeñan en los más variados sectores del Municipio. La mayoría lo hace en Cultura y en Deportes, pero también los hay algunos cumpliendo funciones en el área administrativa y en la de limpieza, para mencionar solo algunos casos.

Vega indicó que la situación de estos trabajadores y la necesidad de que se mejore su vinculación formal con la comuna será incluida en el marco de la discusión de la actual paritaria abierta con las autoridades de la actual gestión.

En las negociaciones con el Ejecutivo municipal, ATE y otros gremios procuran que se den definiciones no solamente al tema salarial, que es el de más urgencia por el momento económico e inflacionario del país, sino también otros que hacen a las condiciones laborales y contractuales del personal.

Larga espera de unos 360 contratados

Debido a que en el Municipio la gran masa de los empleados no pertenece a la planta permanente, gremios como ATE vuelcan grandes esfuerzos para que se avance en la regularización de su situación laboral. Es por ello que el sindicato estatal presentó recientemente un pedido formal para que el Ejecutivo comunal establezca una pronta fecha para el inicio del proceso de incorporación al plantel estable de los contratados que tienen hasta siete años de antigüedad. Se trata de unos 360 empleados que esperan ansiosos por alcanzar el mejor vínculo laboral.