El primero en conversar con los vecinos será el artista chileno Gonzalo Cueto, quien propone la charla "Diálogo entre Puelmapu y Ngulumapu", para establecer relaciones y futuras colaboraciones entre artistas de la Araucanía chilena y el Alto Valle. Será el sábado, desde las 20.
Durante la residencia, Cueto explorará el territorio a través del videoensayo e intervenciones efímeras, huellas y señales que den cuenta de la actualización contemporánea de la colonización del territorio Mapuche.
Por su parte, el lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de 9:30 a 13 se dictará el taller "Gestos de lo cotidiano", a cargo de la artista brasileña Danielle Spadotto, del que podrán participar artistas plásticos, bailarines y vecinos sin experiencia .