La jornada de protesta se llevó a cabo en todo el país, logrando un alto acatamiento en Río Negro. Sólo atendieron temas de emergencia.
Según Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA, el acatamiento al paro fue total en Río Negro.
Las medidas de fuerza fueron impulsadas por ATE, gremio que solicitó la anulación de dos resoluciones adoptadas por el Gobierno, las cuales -aseguran- “intentan desarticular las actuales estructuras en todo el país”.
Según contaron, se sacaron divisiones y departamentos que afectan lo prestacional y las auditorías médicas, motivo por el que falta personal especializado. De esta manera, agregaron, los afiliados dejan de ser sujetos de derecho para pasar a ser simples pacientes.
Uso político
Uno de los máximos temores del gremio es que lo que ellos llaman desjerarquización, que intenta aplicar la institución, dejaría el camino liberado para que los principales cargos sean ocupados por miembros de las agrupaciones políticas afines al gobierno nacional. En ese sentido señalaron que buscan respuestas por parte del director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Césare.
Además, a Aguiar le preocupa el proceso de burocratización que observa en la obra social, el cual “va en detrimento de los jubilados”.