El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
35% Hum
LMCipolletti

Zerdán: esperan definición de la Corte

Antes de fin de año se podría conocer la respuesta del máximo tribunal del país a un recurso vinculado al proceso judicial abierto en 1999.

El fallo podría establecer la procedencia de un segundo juicio contra los dos imputados por el asesinato de la bioquímica.
 
En los pasillos tribunalicios de Urquiza y España de esta ciudad se vive con gran expectativa la decisión final de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación al crimen de la bioquímica Ana Zerdán y la posibilidad de un nuevo juicio oral contra Juan Carlos Aguirre y su hijo Juan Manuel. Un recurso interpuesto ya hace tiempo está bajo análisis de los integrantes del máximo tribunal de Justicia del país, que en una anterior oportunidad se manifestó en consonancia con el Superior Tribunal de la Justicia de la provincia sobre el fallo que anuló la condena de los dos imputados.
De acuerdo a fuentes allegadas a la causa penal, la nueva resolución definirá una investigación que se remonta a 1999 y que llegó a juicio oral en el ámbito de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti en el 2008. Los Aguirre fueron absueltos de culpa y cargo pero una posterior casación derivó en una situación inesperada: el STJ ordenó la concreción de otro debate.
Ahora, el caso se encuentra en manos de los jueces de la Corte, que deben emitir su voto. Se especula que el trascendental fallo podría conocerse antes de finalizar el año. Además del interés de las partes involucradas, los protagonistas expresaron su inquietud y así lo ha reflejado Juan Manuel Aguirre Taboada en su blog “Cronicascasozerdan”, donde escribió una carta abierta a los representantes del tribunal supremo del país. El imputado hizo un racconto de lo sucedido a lo largo de los años y precisó que “les escribo esta carta ya que, según lo informado en una de las secretarías y por una acordada del año 2004, los ministros de la Corte no pueden brindar audiencias privadas a una de las partes de una causa que se encuentra bajo su órbita. Cuando efectué el pedido fue a efectos de darle mi presencia y mi voz a un nombre más en una causa (más) que la CSJN debe tratar a diario. Entonces, agotado este plazo, doy lugar a esta carta, pues más allá de la estrategia planteada junto a mi abogado defensor, creo necesario expresar mi pensamiento como uno de los damnificados de esta diatriba jurídica en la que me encuentro”.
La situación que envuelve a la causa del asesinato de Ana Zerdán no es muy distinta a la planteada con el denominado crimen del laboratorio y que terminó con la anulación del fallo que condenó a David Andrés Sandoval. La Corte, a la hora de analizar la actuación de la Justicia provincial y el segundo proceso oral en contra del sospechoso de los crímenes ocurridos en el 2002, cuestionó el actual Código Procesal Penal y al Estado rionegrino por su “legislación vetusta”.

Una causa conexa con más involucrados

Tres personas que declararon durante el juicio por el crimen de Ana Zerdán terminaron procesadas por falso testimonio.
 
En el marco de la investigación por el homicidio de la bioquímica Ana Zerdán, el abogado defensor de uno de los involucrados en una causa conexa sigue aguardando respuestas de la Justicia local a un pedido de apelación en contra de un procesamiento dictado el año pasado por la Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti.
Hasta ahora, el representante legal del comisario retirado Leonardo Riveros, Gustavo Lucero, no obtuvo la confirmación sobre su solicitud de apelar lo resuelto en el 2011 y por ese motivo llevó a cabo distintas gestiones ante la Cámara Segunda y la magistrada subrogante del Juzgado de Instrucción Nº 2, Sonia Martín. “Es como un partido de ping pong”, se quejó el abogado tiempo atrás sobre las idas y venidas en relación al proceso.
Riveros fue procesado por el delito de falso testimonio junto a Marta Susana Marinozzi y Emilio Blanes. Estas tres personas aseguraron tanto en la etapa instructoria como en el juicio oral que el acusado Juan Carlos Aguirre se encontraba en la ciudad de General Roca al momento del asesinato de Zerdán.
En primera instancia, la jueza Martín avanzó con el sobreseimiento de los imputados pero los fiscales Ricardo Maggi y Silvana García elevaron un recurso de apelación. Finalmente, en noviembre de 2011 se conoció el fallo y, en forma inesperada, la Cámara Segunda no sólo hizo lugar a la inquietud de la parte acusadora sino que también comunicó su procesamiento.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario