El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
32% Hum
LMCipolletti

Zerdán: controversia por apelación

El abogado defensor del comisario retirado Leonardo Riveros busca que se revea su procesamiento por el delito de falso testimonio.

Ayer, Gustavo Lucero concurrió al juzgado de Sonia Martín para hacer una presentación en contra de lo resuelto el año pasado.
 
Ayer, el abogado defensor de uno de los involucrados en una causa conexa por el crimen de la bioquímica Ana Zerdán se presentó en las oficinas del Juzgado de Instrucción Nº 2, a cargo de Sonia Martín, y reclamó la urgente aceptación de una apelación en contra de un procesamiento dictado el año pasado por la Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti.
La presentación fue realizada por el representante legal del comisario retirado Leonardo Riveros, quien fue procesado por el delito de falso testimonio junto a Marta Susana Marinozzi y Emilio Blanes. Estas tres personas aseguraron tanto en la etapa instructoria como en el juicio oral que Juan Carlos Aguirre se encontraba en la ciudad de General Roca al momento del asesinato de Zerdán.
En primera instancia, la jueza Martín avanzó con el sobreseimiento de los tres imputados pero los fiscales Ricardo Maggi y Silvana García elevaron un recurso de apelación. Finalmente, en noviembre de 2011, se conoció el fallo y en forma inesperada, los integrantes de la Cámara Segunda no sólo hicieron lugar a la inquietud de la parte acusadora sino que también comunicaron el procesamiento de Riveros, Marinozzi y Blanes.
Con el objetivo de que se revea esta medida judicial, ayer en horas de la mañana el abogado de Riveros, Gustavo Lucero, pidió la integración de un nuevo tribunal para que analice la apelación que todavía no pudo presentar.
Si recibe una respuesta negativa a su pedido, el defensor anticipó que irá a casación ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ).
 
Resolución clave
Lo que se resuelva en relación a los tres procesados por falso testimonio puede resultar fundamental para la causa central por el homicidio de Ana Zerdán. Según fuentes allegadas a la investigación, si se confirma lo actuado por la Cámara Segunda se llegaría a un juicio oral y una posible condena. Con una sentencia que declare la culpabilidad de los imputados, la parte acusadora que debe juzgar a los Aguirre tendría un importante elemento de prueba en su contra.
“Es clave porque ellos dicen que lo vieron (a Juan Carlos Aguirre) en Roca”, recordaron las fuentes.
Marinozzi destacó que el 17 de septiembre de 1999 pasó a buscar a Juan Carlos Aguirre y que juntos se dirigieron a General Roca. En esa ciudad, concurrieron a la Subcomisaría 77 y hablaron con el jefe de la unidad, Leonardo Riveros. Luego, siguieron camino al domicilio de Emilio Blanes. De esta manera, uno de los principales sospechosos del homicidio de Zerdán fue puesto lejos del epicentro de los hechos.
Sin embargo, la fiscal García consideró que Marinozzi declaró “falsamente” en el juicio oral el 18 de febrero de 2008 cuando afirmó que recogió a Aguirre en un Peugeot 405 y se dirigieron a Roca. Tampoco la representante del Ministerio Fiscal dio entidad a los dichos de Riveros y señaló que su declaración del 12 de febrero de 2008 fue “falsa”.
En cuanto a Blanes, la parte acusadora no tuvo dudas de que ofreció una declaración alejada de la realidad en la audiencia del 25 de marzo de 2008.
 
Aporte de testigos
La Cámara Segunda, a la hora de pronunciarse sobre la apelación, tuvo presente los argumentos esgrimidos por el Ministerio Fiscal y además, valoró el aporte del resto de los testigos. El juez Álvaro Javier Meynet puntualizó que “en primer lugar debe repararse en que los testigos que en principio niegan la posibilidad que Aguirre hubiera retirado el vehículo a la hora que expresa (18.30) no aparecen animados por ningún interés especial en la causa”.
Luego, el magistrado puso en duda los dichos de Marinozzi sobre el viaje a Roca.
Frente a estas idas y venidas, todavía se desconoce qué pasará con la causa principal y si finalmente los Aguirre serán juzgados una vez más.
De todos modos, el proceso podría ser declarado nulo por distintas irregularidades.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario