El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Zapata fue recapturado cuando volvía a su casa

El peligroso delincuente, sospechado de un crimen y una violación, fue aprehendido en cercanías a su vivienda sobre Ruta 151.

El integrante de "la banda de los miguelitos" se negó a declarar y fue alojado en una cárcel de máxima seguridad.
 
La fuga de José Zapata duró menos de 24 horas ya que fue recapturado con el trabajo de la sección Canes de Cipolletti y un importante despliegue durante la madrugada de ayer. Su detención llevó algo de alivio a la jefatura policial, aunque aún debe establecerse lo ocurrido en la Comisaría 7 de Cinco Saltos, desde donde había escapado en circunstancias poco claras.
Zapata, sospechoso de homicidio, violación y al menos otros cuatro delitos, fue identificado en la zona rural cipoleña, en el kilómetro 1,5 de la Ruta 151. El subjefe de la Policía, comisario General Roberto Stupniki, aseguró: "Estaba solo, pero evidentemente había recibido ayuda de familiares o amigos" durante el tiempo que estuvo prófugo.
Según detallaron fuentes policiales, Zapata fue caputado porque los perros adiestrados en olores captaron su rastro y orientaron la búsqueda desde Cinco Saltos hacia Cipolletti. "Se formaron grupos de trabajo y cuadrículas geográficas para los procedimientos", dijo Stupniki.
Así, el peligroso delincuente fue observado en cercanías a la vivienda en la que había sido apresado el martes. "Intentó escapar, por lo que los efectivos realizaron disparos al aire, y pudieron detenerlo".
 
Tribunales
Zapata fue trasladado en forma casi inmediata a la sede de la Justicia Penal, donde fue notificado de las investigaciones en su contra. Fue indagado por la jueza Alejandra Berenger que lleva adelante las pesquisas por el crimen del odontólogo de Centenario Héctor Parlanti, quien fue ultimado en Cinco Saltos.
Sin embargo, tanto él como su sobrino (menor de edad y presunto cómplice) se negaron a declarar. Zapata será asistido por el abogado Carlos Romero, mientras que al adolescente (16 años) lo representará la defensora oficial, Verónica Rodríguez. Ambos podrían solicitar una ampliación de indagatoria y responder a las consultas de la jueza tras analizar las pruebas en su contra con sus abogados.
 
Custodia
La fuga de Zapata había causado gran malestar en la comunidad, pero también en la Justicia por la gravedad de los delitos de los que se lo acusa.
Por eso, y debido a las dudas sobre el accionar policial en su primer lugar de detención, el delincuente fue trasladado "a una unidad penitenciaria regional de máxima seguridad", según se informó en Tribunales sin especificar la ciudad.
En ese sentido, autoridades policiales cuestionaron que, con las sospechas de graves crímenes en su contra, la Justicia hubiese ordenado en primera instancia que Zapata fuese alojado en una comisaría con escasa dotación de personal para custodiarlo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario