El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
15% Hum
LMCipolletti

YPF, eje de la reunión de Cristina y la Ofephi

Weretilneck dijo que se analizó el escenario hidrocarburífero del país y la falta de inversiones de la empresa petrolera.

El encuentro se desarrolló en medio de los rumores sobre el posible desembarco del Estado nacional en YPF.
 
Pese a que se esperaba un anuncio fuerte acerca del futuro de YPF, la presidenta Cristina Fernández no respondió a las expectativas durante el acto que realizó ayer por la tarde para anunciar una baja de 5 puntos en las retenciones a las exportaciones de carne. Sin embargo, anoche recibió en su despacho a los gobernadores de la Ofephi luego de un día de intensas negociaciones y rumores en torno al posible desembarco del Estado en la filial de la española Repsol.
Luego del encuentro, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, señaló que se habló en términos generales “sobre la situación hidrocarburífera del país” y se hizo una evaluación de la actual coyuntura del sector.  
Además, el mandatario provincial comentó que se analizó y se debatió sobre la falta de cumplimiento de inversiones en los yacimientos por parte de la empresa YPF.
Por su parte, ayer circuló un borrador de un proyecto de ley que sería enviado al Congreso parar declarar de "utilidad pública y sujetas a expropiación al 50,01% de las acciones Clase D de la empresa YPF".
Tras participar de la reunión con la presidenta, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, negó anoche que exista un proyecto de ley tendiente a la recuperación estatal de la empresa Repsol YPF, pero aclaró que "todo está en análisis".
"No hay ningún proyecto de ley, son versiones de la prensa", sostuvo Fellner al retirarse de la Casa Rosada.
Dijo que durante el encuentro se "analizó en profundidad la reversión de las áreas" de Repsol YPF, resueltas por una presunta "falta de inversiones" de la compañía hispano argentina.
 
El proyecto
El borrador del proyecto de expropiación que circuló ayer consta de 62 artículos y establece que el Estado se apropiará de las acciones de la empresa distribuidas del siguiente modo: 100.145.077 "pertenecientes a Pertersen Energía S.A. y sus sociedades afiliadas" y 96.558.291 "acciones pertenecientes o controladas por Repsol YPF S.A. en forma directa o indirecta". De esta forma el grupo que dirige la familia eskenazi se quedaría sin su participación, que asciende al 25,46% las acciones.  Mientras que la compañía española, que hoy tienen el 57,73%, bajaría su porción de los títulos al 29,88%.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario