El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
4% Hum
LMCipolletti

Yectafer: confirman pago superior a 1.500.000 pesos

Es lo que debe recibir la damnificada, Angela Peralta, por el medicamento adulterado.

Fue tras un fallo de la Justicia local por una presentación realizada por el Estado provincial. La medida podría ser apelada.

La Justicia rechazó una apelación del Estado provincial en la causa Yectafer y ratificó la obligatoriedad de resarcir económicamente a Ángela Peralta y su hijo. Las sumas fijadas en primera instancia rondan el 1,5 millón de pesos a lo que se deberán sumar las costas del proceso e intereses cuando se realicen los pagos.
De igual forma, la medida de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Cuarta Circunscripción no deja firme la sentencia ya que el Estado podría volver a recurrir la decisión.
El tribunal contempló que el Estado, en su apelación, pretendía ser eximido de su responsabilidad por la aplicación del medicamento argumentando la omisión de la ANMAT en comunicar a las autoridades rionegrinas acerca de la existencia de ampollas de lote adulterado en cajas permitidas; y que de no haber ocurrido dicha omisión, el hecho no se hubiese producido.
"Pero resulta ser que el argumento del que aquí intenta hacerse valer, no ha sido introducido oportunamente", se consignó en la resolución judicial. Es que la línea de defensa del gobierno no había seguido esa línea en el juicio.
Plantearon que en su recurso, la Provincia "de alguna manera se encuentra intentando justificar la negligencia en que han incurrido los intervinientes en la aplicación del Yectafer adulterado. Y es que resulta parte de su obligación el velar por el correcto uso de los medicamentos".
Los jueces recordaron que Peralta "fue inyectada con Yectafer Sorbitex 5%, de un lote cuya circulación, distribución y uso estaban prohibidos, a la época del incidente. Ella ingresó al nosocomio en buen estado de salud a efectos de aplicarse la dosis de Yectafer que le fuera prescripta por el personal del hospital (de Cinco Saltos)" padeciendo luego una serie de trastornos psíquicos y físicos. Además, el hijo de la mujer sufrió graves consecuencias médicas.
Por ello, la Justicia fijó indemnizaciones de 414.406 pesos para Peralta y 1.046.400 pesos para su hijo menor.
Ayer, Peralta reclamó a través de la radio LU19 que el gobierno provincial no realice nuevas apelaciones, lo que dilataría la definición del proceso judicial.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario