El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Ya suenan nombres locales para el STJ

Los camaristas Berenguer, Albrieu y Baquero Lazcano, y los abogados Gómez, Apcarían y Tarifa, son los posibles candidatos que se presentarían para acceder a la vocalía que le corresponde a la Justicia cipoleña.

El 19 de junio es el cierre de las inscripciones de los postulantes, que serán evaluados por el Consejo de la Magistratura el 22 de julio.
 
Luego de que se sancionara la ley que posibilita la incorporación de un representante cipoleño al Superior Tribunal de Justicia, en los Tribunales locales comenzó la danza de nombres de quiénes podrían postularse para alcanzar una de las ahora tres vacantes.
El 19 de junio es el cierre de las inscripciones de los candidatos, que serán evaluados por el Consejo de la Magistratura en una sesión que se llevará a cabo el 22 de julio y en la que se deberá definir a los tres jueces que se sumarán a Enrique Mansilla y Sergio Barotto.
Dos de los cargos se abrieron a partir de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck y el restante es el que dejó el renunciante Víctor Sodero Nievas, el 31 de enero pasado.   
 
Los candidatos
Según los trascendidos, por ahora, estarían en carrera para anotarse los camaristas locales Alejandra Berenguer, Guillermo Baquero Lazcano y Edgardo Albrieu, quien ya lo había intentado en 2012 y se bajó de la postulación el mismo día en que se realizaron las entrevistas en Viedma.
En ese momento, Albrieu contaba con el respaldo del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, que si bien no da mandato a sus representantes en la Magistratura, brinda una sugerencia. El otro funcionario local que se presentó el año pasado fue el juez Pablo Repetto, pero no logró el respaldo necesario.
Ahora, habrá que esperar cuál será la lista de mérito que elaborará la asociación local para este nuevo proceso.    
En tanto, por afuera del Poder Judicial rionegrino, también suenan tres posibles aspirantes. Uno es Ricardo Apcarían, asesor legal de la Municipalidad de Cipolletti desde la gestión de Weretilneck en la comuna. Otro es el reconocido abogado laborista Julio Tarifa y el restante es Jorge Gómez, quien actualmente cumple funciones para el Banco Patagonia.
 
Convocatoria
En este contexto, el vicepresidente del Colegio de Abogados local, Diego Vázquez, aseguró ayer que desde la asociación se “hace una invitación a todos aquellos que quieran postularse al STJ” y agregó que “a algunos les estamos sugiriendo que lo hagan”.
Vázquez explicó que luego se realizará una reunión ampliada, de la que pueden participar todos los integrantes del Colegio, en la que se definirá el orden de preferencias y a partir de allí se hará la sugerencia a sus representantes en la Magistratura.
Para poder acceder a las entrevistas del Consejo, los postulantes deben contar con el aval del 25 por ciento de los 25 integrantes del cuerpo, compuesto por el gobernador, 12 legisladores provinciales y 12 referentes de los colegios de abogados de las cuatro circunscripciones de la provincia.
El único miembro que puede impulsar un candidato por sí solo es, en este caso, Weretilneck.
El 22 de julio, además de elegir un representante cipoleño para el STJ, se deberá desginar uno que corresponda a Viedma.
A su vez, se tendrá que cumplir con la reforma aprobada que establece en forma taxativa que una mujer tiene que ocupar una de las vocalías. 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario