El clima en Cipolletti

icon
Temp
46% Hum
LMCipolletti

Weretilneck se puso en campaña

Lanzó su nuevo espacio político. Por ahora, no quiere alianzas con la UCR y el PJ.

El jefe comunal ya tiene el apoyo unificado del Frente Grande y el MPP para salir a conquistar la provincia.

El intendente Alberto Weretilneck dio un paso decisivo en su proyecto para conquistar la gobernación en 2011, al poner en marcha un nuevo espacio de construcción política en Río Negro, con el concurso del Frente Grande y del Movimiento Patagónico Popular (MPP), al que se podría sumar más adelante el partido Intransigente (PI) y otros sectores.
El jefe comunal realizó la presentación de la flamante herramienta político-electoral en compañía del frentista Carlos Valeri y del movimientista Elvis Cides, líderes de sus respectivos partidos, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en un céntrico local gastronómico, al que asistieron, en carácter de público, otros dirigentes y militantes de las fuerzas convocantes.
En la ocasión, estuvieron referentes como Hernán Calvo, Jorge Temporetti, Guillermo Grosvald, Julio Acavallo y Norma Dellapítima, entre muchos otros. No concurrieron los diputados nacionales del Frente Grande Julio Arriaga y Lorena Rossi, ni tampoco la senadora nacional María José Bongiorno.
«Lo que estamos haciendo es generar una nueva manera de prepararse para gobernar. Habitualmente, los partidos se preparan para hacerlo discutiendo candidaturas, discutiendo espacios y tácticas electorales. Nosotros, en cambio, estamos con el debido tiempo y la debida antelación discutiendo otra cosa: y es qué queremos hacer y qué la vamos a proponer a las rionegrinas y a los rionegrinos a partir de 2011», manifestó Weretilneck.
Ponderó, en tal sentido, la realización hoy del 1º Foro.TES Consolidando un proyecto de Tierra, Educación y Salud, que se realizará hoy, a partir de las 9.45, en el Sindicato de Luz y Fuerza. En el evento disertarán sobre el tema del acceso a la tierra para vivienda el arquitecto Raúl Fernández Wagner, sobre educación la doctora Adriana Puigróss y sobre salud el doctor Javier Oscar Vilosio. Están programados, además, más foros en otras ciudades de Río Negro: en Bariloche se abordará la prevención del delito y en Viedma, el desarrollo económico local y el empleo, entre otras localidades a visitar.
Indicó que el nuevo nucleamiento no tiene definido aún un nombre para identificarlo pero destacó el objetivo de incorporar «a todos aquellos dirigentes que no sean ni radicales ni justicialistas encuentren en este espacio un punto de encuentro».
Weretilneck expresó su «agradecimiento» por el hecho de que el vicegobernador Bautista Mendioroz, quien aspira a ser el futuro candidato a gobernador del radicalismo, «haya pensado en nosotros» para acompañarlo en su postulación. «Nos llena de orgullo», dijo pero expresó que la posibilidad de una relación «no debe estar en función de los nombres» sino de proyectos e ideas. «Preferimos y ojalá podamos generar los cambios nosotros solos, pero tampoco  nos asustan las alianzas ni los acuerdos ni las coaliciones ni los frentes», enfatizó. Y dijo que «nosotros queremos cambiar Río Negro y para cambiar Río Negro hay que tener proyecto y propuestas de acción. En estos momentos no estamos pensando en ningún tipo de alianza con los dos partidos mayoritarios».

Por un “gobierno de coalición”

«Nosotros pensamos que la situación de la provincia es suficientemente delicada y grave como para que el gobierno que asuma en 2011 plantee en serio un gobierno de coalición. Con lo cual no hay ningún sector de la vida social y política de la provincia que tenga que quedar marginado, porque lo que se viene es muy difícil», expresó Alberto Weretilneck, figura central del nuevo espacio político.
En relación con la inclusión de Julio Arriaga y de la gente que le es fiel en la flamante herramienta política, el intendente se mostró proclive a darles participación, pese a las posturas disonantes que, en materia nacional, vienen protagonizando. «Si queremos construir un proyecto amplio y grande como del que estamos hablando, tiene que haber muchos matices. Y una de las decisiones que hemos tomado es que la política nacional no va a ser un tema que forme parte de nuestra agenda», expresó.
En tanto, el legislador Elvis Cides indicó que el MPP seguirá en la Concertación con el radicalismo hasta 2011, siempre como partido «autónomo» y sin tener que compartir, como ha ocurrido hasta ahora, «en un cien por ciento» las posturas de la gestión de Miguel Saiz. «Nosotros hemos hecho incluso críticas a algunas acciones del gobierno», recordó.
También en relación con la administración de Saiz, el dirigente Carlos Valeri fue enfático en cuanto a que en el Frente Grande «consideramos que es una etapa concluida en la política de Río Negro. Y ya viene una renovación, aún en el oficialismo. Y nosotros queremos dar el puntapié inicial de construcción de una tercera fuerza».

Dejá tu comentario