El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
48% Hum
LMCipolletti

Weretilneck recibirá a productores

El gobernador otorgó una audiencia a representantes de la Federación, la cual se concretará el próximo lunes en Viedma.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta, Jorge Figueroa, informó ayer que el próximo lunes al mediodía mantendrán un encuentro con el gobernador Alberto Weretilneck en Viedma. Allí, dirigentes del sector chacarero plantearán al jefe de Estado provincial diversos inconvenientes que tienen en relación a la actividad.
Desde la entidad que aglutina a las cámaras de la región habían  anunciado que a partir de ayer se iban a apostar en la capital rionegrina para ser atendidos. Según manifestaron, habían resuelto esa medida porque sentían que sus reclamos no eran escuchados. Sin embargo, Weretilneck les concedió una audiencia, ya que ayer por cuestiones de agenda, debía viajar a Buenos Aires para tratar un tema de importancia como el proyecto de la mina de potasio a cargo de Vale.
Otro de los referentes de la Federación, Elvio Ferraza, quien preside la entidad de Villa Regina, aseguró, en diálogo con LU19 La Voz del Comahue, que el sector está atravesando una grave crisis.
“Tenemos distintos problemas, pero el de fondo siempre es el mismo y no vale la fruta para el productor y vale muchísimo para el consumidor. Por eso es que se necesita buscar algún paliativo, porque el productor no puede pagar más en las condiciones en las que se encuentra”, dijo.
Asimismo, el chacarero indicó que este es un muy mal año, incluso peor que el que pasó. “En el 2012 a la gente que le cayó granizo por lo menos tenía 40 ó 50 centavos por kilo de fruta que recuperaba, pero ahora ni siquiera llega a los 25, y encima le tenemos que agregar la inflación, que hace todo cuesta arriba. La industria no ayudó para nada en esta temporada”, agregó.
La fruticultura es una actividad muy fluctuante y varía rápidamente. Por eso es que se solicita la intervención del Estado. Sin embargo, desde la Federación aseguran que siempre ponen la lupa sobre su accionar y no sobre otras cuestiones que también afectan a la producción. “Nos ven si pagamos los aportes, si pagamos aquello al banco, en el tema sanitario Senasa nos tiene con un revólver en la nuca, todo eso el Estado lo ve, pero no ve nada de lo que pasa de las tranqueras para afuera”, lamentó Ferraza.
 
Precios
El precio que se paga por cada kilo de fruta a los productores es uno de los principales temas de conflicto. Según manifiestan, se trata de “miserias”. En ese sentido, el dirigente de Regina aseguró: “Luego se ve que en el supermercado está entre 12 y 13 pesos el kilo, y hasta llega a 20 pesos en algunas ciudades del sur. Mientras que después vemos que las bananas, que son importadas desde Ecuador, cuestan 5 pesos. Un total despropósito, una situación que no puede suceder”.
Por último, sostuvo que para producir la Argentina es un país muy caro. “Los costos sobrepasan a la producción y los que se llenan de dinero terminan siendo siempre los mismos, los intermediarios. Y el Estado también gana mucha plata con esas ventas, porque gana en el IVA, gana en ganancias y en un montón de cosas”, concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario