Weretilneck propuso a Pedro Pesatti como vice
Quiere que el dirigente justicialista conduzca la Legislatura.
El gobernador Alberto Weretilneck, elevó ayer a la Legislatura Provincial para su aprobación, la propuesta de designación del legislador del Frente para la Victoria Pedro Pesatti para el cargo de Vicegobernador de Río Negro, en los términos del Artículo 180º inciso 6 de la Constitución Provincial y Artículo 6º de la Ley B Nº 2239.
De esta manera, se hace uso de la facultad constitucional referida para el caso de ausencia definitiva del Vicegobernador, prevista a los efectos de restablecer la integración completa de la fórmula que preside y gobierna uno de los tres poderes del Estado, afectada por dicha acefalía.
En tal sentido, de la manda constitucional surge nítido el ejercicio de la facultad sin más limitación que la realización de la formal propuesta. El constituyente dispuso entonces que el Gobernador designe a la persona que lo acompañará hasta el fin de su mandato.
Garantizar la institucionalidad
Mediante un mensaje difundido ayer al conjunto de la comunidad rionegrina, el primer mandatario provincial se mostró optimista de que la asamblea legislativa “garantice la institucionalidad y la gobernabilidad y le permita a todos los rionegrinos tener una fórmula de Gobernador y Vicegobernador que lleve adelante todas las tareas y desafíos, y cumpla los objetivos que como comunidad y Provincia nos merecemos”.
Recordó la figura del desaparecido ex vicegobernador Carlos Peralta e hizo referencia a que la Constitución Provincial, en sus artículos 181, y subsiguientes, y 182 habla claramente de las responsabilidades, misiones y funciones que tiene tanto el Gobernador como el Vicegobernador de la Provincia.
Con el fin de precisar las facultades del vicegobernador, Weretilneck comentó que “el artículo 182 dice claramente: ‘El vicegobernador tiene las siguientes facultades y deberes: a) Reemplaza al gobernador conforme a esta Constitución; b) Preside la Legislatura, con voto en caso de empate; c) Es colaborador directo del gobernador. Puede asistir a los acuerdos de ministros y suscribir los decretos que se elaboren en los mismos; d) Es el nexo institucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo’”.
“Es decir, podríamos deducir que el Gobernador y el Vicegobernador son una sola cosa; que deben tener los mismos proyectos y objetivos, defendiendo ambos los mismos intereses. Un Vicegobernador o Presidente de la Legislatura que fuera opositor al propio Gobernador, que no reflejara en la actividad diaria el pensamiento del Gobernador y el Poder Ejecutivo, que utilizara la Legislatura en beneficio de un proyecto de Provincia distinto al que plantea el Gobernador, pondría en crisis precisamente lo que la propia Constitución establece”, argumentó.
Weretilneck agregó que “por ello elevé hoy a la Asamblea Legislativa para que sea tratada en la próxima sesión del 7 de agosto próximo la propuesta para que el legislador Pedro Pesatti, en el marco del artículo 180 inciso 6 de la Constitución Provincial, que reglamenta la designación de la Asamblea Legislativa de un legislador en el cargo de Vicegobernador ante el fallecimiento o desaparición física del titular del cargo”.
La continuidad del proyecto
Conocida la novedad de la iniciativa del gobernador, no tardaron en pronunciarse varias voces a favor de lo resuelto, entre las que se destacaron el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, y la legisladora provincial Susana Diéguez. El primero recalcó que “no hay otro legislador que interprete en el parlamento el proyecto del Gobierno Provincial que encabeza Alberto Weretilneck” y señaló que “no puede haber un peronista de Viedma que no apoye a Pedro Pesatti como vicegobernador”.
En tanto, Diéguez comentó que “el compañero Pesatti expresa la continuidad del Proyecto de Alberto Weretilneck y Carlos Peralta, el cual fue ratificado por la mayoría de los rionegrinos”.







Dejá tu comentario