El clima en Cipolletti

icon
36° Temp
10% Hum
LMCipolletti

Weretilneck participará de encuentro binacional Argentina-Chile

La actividad se desarrolla entre hoy y el jueves 8 de noviembre en Buenos Aires. El gobernador rionegrino estará presente en la última jornada.

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck participará de la “IIº Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera de Común”, que se realiza en el marco de la “IVº Reunión Binacional de Ministros Argentina – Chile”.

La actividad se desarrolla entre hoy y el jueves 8 de noviembre en Buenos Aires. La presencia del Mandatario Rionegrino será en la última jornada, precisamente en las Reuniones de Gobernadores, Intendentes y Ministros, en el Salón Libertador del Palacio San Martín, sede dela cancillería argentina en Buenos Aires.

Allí, luego de las palabras de bienvenida a los representantes diplomáticos, a las 10,45 comenzará el trabajo en comisiones, para culminar a las 13,30 con el plenario y cierre conjunto de los encuentros.

En tanto, durante las tres jornadas de deliberaciones, la Provincia de Río Negro estará representada por funcionarios de distintas áreas, como la Secretaría General de la Gobernación a través de la Dirección de Relaciones Institucionales; el Ministerio de Economía; de Producción; de Turismo; la Secretaría bGeneral de la Gobernación y Minería; Planeamiento; Medio Ambiente y Defensa Civil; entre otros. Independientemente de los temas puntuales y específicos que cada Provincia puede llevar a la mesa de conversaciones, los ejes temáticos que estructurarán las distintas reuniones serán los referidos a Integración Fronteriza, Integración Económica y Conectividad Física. De esta forma, el miércoles 7 de noviembre, se realizarán las reuniones técnicas entre los puntos focales provinciales y sus pares de las regiones, en grupos distribuidos conforme a los Comités de Integración. En tanto, el jueves 8 de noviembre harán lo propio los Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos.

En el marco del acercamiento de Argentina y Chile, el 30 de octubre de 2009 se firmó el Tratado de Integración y Cooperación, conocido como Tratado de Maipú, que recoge los esfuerzos de los últimos años y adecua los mecanismos bilaterales existentes a los nuevos escenarios generados por la integración. El acercamiento no sólo se dio a nivel nacional; las provincias argentinas y las regiones chilenas también asumieron con convicción la tarea de cooperar y tender a la integración.

Precisamente, entre los objetivos primordiales del Tratado de Maipú se contemplan, entre otros, los de “fortalecer la participación de las provincias argentinas y las regiones chilenas en el proceso de integración binacional, mediante el apoyo a las instituciones y foros que favorezcan la confluencia de intereses y la profundización de los vínculos entre ellas” y de “reforzar la coordinación existente entre las autoridades locales de ambos Estados en espacios ampliados que agrupen a provincias argentinas y regiones chilenas vinculadas por su vecindad y complementariedad natural”.

Como herramienta para la integración regional y fronteriza, la Argentina y Chile utilizan desde hace dos décadas los Comités de Frontera, llamados actualmente Comités de Integración. La riqueza de la integración subnacional se manifiesta en el trabajo de ocho Comités de Integración que existen a lo largo de la frontera y congregan autoridades políticas, empresarios, trabajadores y actores sociales de la región. Estos Comités –que se reúnen anualmente– cubren una multiplicidad de temas, como aduanas, migraciones, fito-zoosanitarios, infraestructura, transporte, producción, industria y turismo, educación, cultura, salud y deportes, entre otros.

Existen ocho Comités de Integración, desplegados de norte a sur, que abarcan dieciséis (16) provincias argentinas (no sólo las limítrofes con Chile) y la mayoría de las regiones chilenas: sólo se exceptúan la Región Metropolitana (XIII Región) y Arica y Parinacota (XV Región).

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario