El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti

Weretilneck: las políticas petroleras las definen Nación y la Provincia

El gobernador respaldó el veto de la intendenta Alvarado a una ordenanza que prohibía el método "fracking" en la explotación y exploración de hidrocarburos.

El gobernador destacó que conforme a la Constitución nacional y la rionegrina "los recursos naturales son de dominio originario de la provincia”.
 
El gobernador Alberto Weretilneck enfatizó que las políticas hidrocarburíferas son competencia de los Estados provincial y nacional. Fue para respaldar la decisión de la intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, quien vetó una ordenanza enviada por el Deliberante en la que prohibía la exploración y explotación de yacimientos no convencionales denominados “fracking”.
También se expresó en esa línea el senador nacional Miguel Pichetto, con quien el mandatario provincial encabezó ayer en Bariloche la puesta de la piedra fundamental para la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.  
Weretilneck argumentó que la Constitución otorga al Estado Nacional la atribución de fijar la política en materia de hidrocarburos y agregó: “Resulta pertinente destacar que conforme" a la Constitución nacional y a la rionegrina los recursos naturales son de dominio originario de la provincia.
En su artículo 78°, la Carta Magna de Río Negro establece: “Los yacimientos y minas son propiedad de la provincia. Esto fomenta la prospección, exploración, explotación e industrialización en la región de origen”. Y en el 79°  fija que “los yacimientos de gas, petróleo y minerales nucleares existentes en el territorio y en la plataforma marítima son bienes del dominio público provincial”. 
En este contexto, el gobernador destacó que Río Negro cuenta “con un plexo normativo vigente y aplicable a todo proyecto hidrocarburífero –convencionales y no convencionales– que comprende las cuestiones de índole técnicas de la actividad y las ambientales derivadas de la misma”.
Además, fundamentó que la Ley 25.675 instituye: “El desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente de manera tal que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras”.
Por último, Weretilneck sostuvo que el proyecto “interfiere en las atribuciones constitucionales exclusivas del Estado nacional respecto de la política energética e hidrocarburífera, así como del Estado provincial, titular de los recursos naturales existentes y en su calidad de Poder Concedente de las áreas hidrocarburíferas”.
 
Sede Andina
En tanto, el acto oficial de inicio de obras del Pabellón Uno del campus universitario de la UNRN se desarrolló ayer. 
En su discurso, el gobernador remarcó: “El crecimiento de la universidad en su corta vida es muy importante, y esto siempre demanda inversiones, como su lugar de emplazamiento para el dictado de clases y la inversión en recursos humanos y salarios”.
“Aquí hay una fuerte inversión de Nación que ha acompañado siempre a esta casa de altos estudios. Para Bariloche, esta obra de 50 millones de pesos es fundamental, porque va a permitir su desarrollo definitivo en la ciudad y la región”, manifestó.
Y agregó: “Sin dudas esto acerca la universidad a los jóvenes, que ya no tienen que viajar a otras ciudades para cursar sus estudios, gastar en alquiler y transporte”.
Finalmente, agradeció todas las gestiones que llevó a cabo Pichetto para la concreción de este proyecto y anunció que en marzo "culminaremos el proceso de expropiación de 500 hectáreas para construir de manera conjunta entre Nación, Provincia y Municipio el Parque Tecnológico y de Servicios”.
Por su parte, Pichetto, sostuvo: “Es uno los ejemplos más importantes del compromiso que la Nación tiene para con Bariloche, les aseguro que la obra se hará porque es una decisión política y tenemos el respaldo del Gobierno para hacerla”.
Aseguró que “Argentina es el país con mayor inclusión universitaria de Latinoamérica”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario