El clima en Cipolletti

icon
Temp
51% Hum
LMCipolletti

Weretilneck impulsará ampliar el STJ

El gobernador planteó que sería "ideal" que en febrero, además de reemplazar a Víctor Sodero Nievas, se sumen dos nuevos magistrados para iniciar "una nueva etapa del Poder Judicial".

Afirmó que presentará el proyecto si hay consenso de abogados y legisladores, pero sostuvo que en septiembre podría llamarse a cubrir tres cargos.
 
El gobernador Alberto Weretilneck desea ampliar a cinco la cantidad de integrantes del Superior Tribunal de Justicia. La iniciativa es impulsada desde hace tiempo por colegios de abogados y actuales funcionarios judiciales, principalmente por la ausencia de representantes de la Cuarta Circunscripción en el máximo organismo judicial.
El incremento en la cantidad de vocales del STJ sería impulsado por el titular del Ejecutivo provincial antes de realizar el llamado a postulantes para cubrir la vacante que provocará la renuncia de su actual presidente, Víctor Sodero Nievas. “Si convocamos (para esa vocalía) podemos hacerlo para los otros dos jueces. Si empezamos el proceso este año, el 1 de febrero de 2013 el STJ podría estar integrado en plenitud”, dijo Weretilneck.
Los reclamos de representatividad regional son tan fuertes dentro del Poder Judicial que hubo sectores que “exigieron” respetar la procedencia de los jueces Alberto Balladini y Luis Lutz, reemplazados este año por Sergio Barotto y Enrique Mansilla. Si bien no es una obligación de la Magistratura elegir para los cargos a profesionales de la jurisdicción que lo pierde, esa situación se ha repetido históricamente. La Circunscripción perjudicada por ello es la Cuarta, con asiento en Cipolletti: es la más nueva de la Justicia y no tiene un integrante.
Sin embargo, Weretilneck apuntó a otras cuestiones como el fundamento para plantear el debate sobre la ampliación del STJ. “Río Negro es la única provincia que tiene tres y no cinco jueces en el Tribunal. Entre los perjuicios está que es más lento el tratamiento de causas. Cinco magistrados, en dos salas, deberían resolver rápido tratamiento los casos”, expresó en el programa "Charlas con justicia" de LU19. Consideró que ese “es un argumento importante” a considerar y puso en segundo plano la posibilidad de cubrir representaciones regionales.
Weretilneck, de igual forma, reconoció que Cipolletti se vería beneficiada directamente por un incremento de magistrados. “Si se amplía es probable que tenga juez. Es la única Circunscripción sin representante y si se da la ampliación es casi obvio que lo tendrá”, manifestó.
Los camaristas Pablo Repetto y Edgardo Albrieu se habían postulado a las vacantes para las que finalmente fueron elegidos Barotto y Mansilla.
 
Consenso
Más allá de haber explicitado ayer su interés en el incremento de los vocales del máximo tribunal, Weretilneck adelantó que no impulsará la reforma del STJ si el proyecto no tiene amplio consenso. “Es un cambio importante desde lo institucional, no es un proyecto que pueda hacer el gobernador. Tienen que participar los bloques legislativos y los colegios de abogados. Si está el consenso suficiente vamos a elevarlo a la Legislatura para su tratamiento”, consideró.
En ese sentido, contempló que una ampliación de vocales “no genera más gastos que los sueldos de los jueces” y que el debate en torno a la medida “no pasa por ahí”.
Según Weretilneck: “Lo que hay que discutir qué es lo barato y qué es caro. Todo lo que podamos hacer para que quienes necesitan justicia puedan tenerla rápidamente, en forma eficiente y ejecutiva, me parece que hay que hacerlo. Si es una manera de que sea más ágil hay que avanzar”.
Si el proyecto se convierte en ley, los vocales del STJ pasarían a ser cinco: uno por cada circunscripción actual. El restante en principio podría ser de las jurisdicciones con asiento en Viedma, Bariloche o Roca. Sin embargo, en la planificación territorial del Poder Judicial se contempla a futuro la creación de una Quinta Circunscripción, en el Valle Medio.
De concretarse la iniciativa, es más que probable que el Ejecutivo impulse la nominación de una mujer al tribunal supremo de la Justicia rionegrina.
 
Mujeres en la Policía
Weretilneck participó ayer del acto de egreso de 92 cadetes de la Policía, en Roca. De ellos, 58 son mujeres, algo que también sucedió en Sierra Grande. “Además de la importancia que tiene para la provincia la incorporación a la Policía de la mujer, la propia institución policial va eliminando viejos prejuicios y formaciones, y va dándole lugar a la mujer que está respondiendo con inteligencia y sapiencia para formar parte de lo que viene”, concluyó.

Respaldó la definición de consejeros por Sodero Nievas

La renuncia de Víctor Sodero Nievas había generado divisiones dentro del Frente para la Victoria provincial, por lo que ayer el gobernador Alberto Weretilneck intentó relativizar las polémicas que pueda generar la aceptación de la misma por parte del Consejo de la Magistratura.
Reconoció que había sectores que mantenían su intención de que Sodero Nievas enfrentase un jury, aunque estimó que el aval a la dimisión se dio siguiendo los pasos legales correspondientes. Y apoyó la decisión de los consejeros.
“Sodero Nievas había presentado la renuncia hace unos meses, por lo que cumpliendo con la normativa se convocó al Colegio de abogados y legisladores. Y la Magistratura aprobó la renuncia por unanimidad”, dijo Weretilneck.
Sin aludir directamente a las discrepancias internas, explicó: “Cada uno tiene una mirada, puede ser distinta. Algunos hubiesen preferido al juicio político, que estaba en marcha. Y otros preferimos cerrar una etapa”. El gobernador recordó que la modificación del Poder Judicial fue una promesa de campaña del Frente para la Victoria. “Y para fin de año el STJ tendrá nuevos jueces y una nueva política judicial. Lo que se había prometido se está cumpliendo. La manera no importa”, aseguró.
Weretilneck consideró que con la salida de Sodero Nievas se "termina una etapa y empieza otra" a través de la designación de su reemplazante. Estimó que el llamado a postulantes se hará en septiembre.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario