El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
39% Hum
LMCipolletti

Weretilneck habló sobre la situación del Penal de Cipolletti

“No le corresponde a los presos imponer al Gobierno la decisión de definir al director de un penal” dijo el Gobernador de Río Negro.

Cipolletti.- En el marco de la huelga que iniciaron ayer 86 presos de la Unidad Penal de Cipolletti, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ordenó una serie de medidas para que se aseguren las condiciones de salud de los internos. Asimismo, ratificó la potestad del Gobierno de la Provincia de decidir las autoridades para cada una de las cárceles de su jurisdicción.

En tal sentido, el mandatario provincial aseveró hoy, en declaraciones realizadas a la prensa, que “no le corresponde a los presos imponer al Gobierno la decisión de definir al Director de un penal”. Asimismo, Weretilneck dio una serie de instrucciones al Ministerio de Gobierno para que efectúe un control de la salud de los internos y que sé de intervención al Ministerio de Salud para que se cumplan con todas las medidas sanitarias pertinentes.

En este marco, se preverá la visita de un médico y enfermero diariamente para realizar los controles de pesaje y presión arterial y, de ser necesario articular con el Hospital a fin de garantizar una debida atención. En este marco, se notificará a los Jueces de causa de esta medida de modo de asegurar el control judicial del procedimiento y obrar penitenciario y se propiciará la apertura a organizaciones reconocidas vinculadas al contexto de encierro para transparentar cualquier medida, como así también se preverán refuerzos de personal de modo de mantener la seguridad del Establecimiento y garantizar la seguridad pública.

En tanto, el Gobernador señaló que se deberá notificar la situación de aquellos que se encuentran en el penal por buena conducta, ya que han violado sus pautas de comportamiento y en consecuencia, corresponde analizar su traslado a cárceles comunes. Por otra parte, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, se informó respecto de la aplicación de una política integral y democrática aún cuando no se comparta el objeto del reclamo ni el medio elegido.

Desde el organismo se informó que los cambios tienen la finalidad profundizar las actividades laborales y educativas en los establecimientos provinciales y que los huelguistas fueron informados sobre esto. Por otra parte se recordó que durante el último fin de semana y con precisas directivas del secretario de Seguridad y Justicia, César Chao Monzón; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Héctor Almirón; acompañado del Juez de Ejecución Penal 10 Juan Pablo Chirinos, mantuvo en persona un prolongado diálogo con el grupo de internos procurando llevar serenidad a los familiares y sociedad ante la mediatización de su anuncio. No obstante, pese a los argumentos esgrimidos, decidieron mantener su medida.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario