El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Weretilneck firmó convenio por el Tren del Potasio

Es para la concreción de un tramo que unirá las localidades de Rincón de los Sauces con Chichinales.

El proyecto es para trasladar la producción desde un yacimiento de Mendoza. El mandatario rionegrino estará acompañado por su par de Neuquén, Jorge Sapag.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó hoy en Casa Rosada un acuerdo para poner en marcha el proyecto del Tren de Potasio, que permitirá la construcción, operación y mantenimiento de un nuevo tramo con la infraestructura necesaria para desarrollar el emprendimiento minero industrial de la empresa Vale, la cual explotará un yacimiento de fertilizante de cloruro de potasio al sur de la provincia de Mendoza.
De la firma del convenio también participó el gobernador neuquino, Jorge Sapag.  
Este nuevo trayecto tiene una extensión de unos 350 kilómetros y abarca desde Chichinales hasta cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces, en Neuquén.
El yacimiento de fertilizante cloruro de potasio, que tendrá una vida útil estimada de 50 años, está enmarcado bajo las prescripciones de la Ley Nacional de Inversiones Mineras 24.196, y fue declarado de interés por el Ejecutivo Nacional y de interés municipal por las comunas de Malargüe, Mendoza, y Rincón de los Sauces.   
La magnitud de la inversión y de la obra ferroviaria que se llevará a cabo no registra antecedentes en nuestro país.
En este contexto, el gobierno nacional arribó con esta empresa a un acuerdo altamente beneficioso para el interés general en tanto que se acordó que la infraestructura que será construida podrá ser utilizada por otros operadores y la misma, una vez cesada la explotación minera por parte de la empresa, será transferida gratuitamente al Estado a fin que sea incorporada a la Red Ferroviaria Nacional.
 
Detalles del acuerdo

El acta establece que en el marco de su explotación principal de carácter minero, la empresa Potasio Río Colorado será la exclusiva propietaria de la infraestructura ferroviaria y la afectará a transportar la producción de cloruro de potasio proveniente del yacimiento minero de su titularidad ubicado en el Departamento de Malargüe así como también los insumos y demás carga que resulten necesarios para la explotación.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario